Andrea Uboldi: “El bloqueo comienza a hacerse cuando tenemos un caso sospechoso”

Interés General 07 de abril de 2020 Por casildaya.com
La ministro de Salud del Gobierno Provincial hasta diciembre del año pasado brindó detalles del procedimiento que debe realizarse ante cada caso sospechoso de dengue, y cómo seguir si el caso se confirma. “No hay que esperar que el caso se confirme. Si ya es sospechoso, hay que actuar”.
Andrea Uboldi
Andrea Uboldi

El reclamo de vecinos del barrio Ángel Ríos (ex UOM) por la demora en la realización del bloqueo sanitario ante la aparición de un caso de dengue en la zona, nos llevó a consultar a la Dra. Andrea Uboldi, exministro de Salud de la Provincia, y palabra autorizada en el tema, para que nos brindara información certera sobre el protocolo para este tipo de casos.

Uboldi indicó que el protocolo se inicia ni bien se toma conocimiento de un caso sospechoso de dengue, y se realiza el descacharrado asistido de la vivienda del paciente, tanto en el exterior como en el interior, dentro de las 48 horas de detectado el caso. 

“Es importante que sea asistido porque quizás el acostumbramiento de la familia a que hay cosas que siempre estuvieron ahí, y no se le presta la debida atención, y son reservorios de larvas, como por ejemplo un jarrón con agua y flores”.

“El mosquito que haya picado a una persona enferma, cuando tiene sus crías, cuando la hembra pone los huevos en agua limpia y estancada, procreará a mosquitos que ya tienen la enfermedad para transportar. Por eso es vital intervenir de inmediato porque con esta intervención cortamos el ciclo del mosquito”.

“También se sugiere hacer una fumigación del peridomicilio, con permetrina, que voltea a todos los mosquitos adultos que puedan estar volando. Esta permetrina no tiene poder residual, por lo que el descacharrado es fundamental porque la fumigación no mata a las larvas. Solo alcanza a los mosquitos volando”, y agregó que se realiza en el peridomicilio por esta situación de aislamiento, sino, se recomienda realizarla dentro del domicilio también.

Consultada sobre la aplicación de una fumigación aérea, Uboldi comentó que “no es aconsejable porque esa fumigación termina con otras especies que naturalmente nos ayudan a eliminar a esos mosquitos, como la libélula entre otros”.

“Como el ciclo del mosquito es de siete días, es importante que el equipo de Salud vuelva al domicilio y a la zona, a la semana de la primera intervención y verifique si algunos de los integrantes del grupo familiar o los vecinos presentan síntomas compatibles con el dengue para actuar en consecuencia”.

Teniendo en cuenta que, en Casilda, desde el Municipio se esperó cuatro días para actuar en un caso de dengue en barrio UOM, consultamos a la Dra. Uboldi sobre cuál es el momento de actuar, a lo que respondió: “Cuando el equipo de salud tiene un caso sospechoso o de alta presunción, debe actuar de inmediato para evitar que el mosquito enfermo pique a otras personas o que la hembra ponga más huevos”.

Escuchá atentamente la nota completa con la Dra. Andrea Uboldi:



Te puede interesar