Una empresa de Los Molinos construye respiradores

Interés General 16 de abril de 2020 Por casildaya.com
El diseñador industrial Elián Vranicich, de Los Molinos, lleva adelante el proyecto del que participan distintas empresas como Tornado Electrónica de Casilda, para la construcción de estos aparatos que se consideran vitales para hacerle frente a la pandemia en el momento de mayor concentración de casos. Hablamos con Emiliano Berlanga, de Tornado, quien brindó detalles.
Respirador InspirAre
En Los Molinos construyen respiradores

Un joven diseñador industrial y técnico en Robótica de la localidad de Los Molinos, creó un nuevo prototipo de ventilador autónomo, dispositivos que han cobrado suma importancia en las últimas semanas ante el contexto de crisis sanitaria que atraviesa el país en el marco de la pandemia covid-19.

Se trata de Elián Vranicich , director de la empresa Ibot, que desde hace 7 años se dedica a la fabricación de impresoras 3D, router CNC y otros tipos de maquinarias automáticas. Tras analizar los equipos de respiradores que se estaban realizando en Rosario, se propuso crear un diseño “superador”, para lo que reunió a un grupo de trabajo, integrado por un médico, un ingeniero electrónico y un técnico mecánico, para desarrollar el prototipo.

Entre las pymes que forman parte del proyecto están Tornado Electrónica SRL, de Casilda; Fundición Palazzo SRL, de Las Parejas; Volonté Hnas., de Arequito, y Rami Engranajes, también de Los Molinos.

En diálogo con Lalo Monje, en Radio QUIERO! 95.3, el titular de Tornado Electrónica, Emiliano Berlanga, indicó que se "está trabajando en un modelo escalable, que se puede fabricar muy rapidamente, a razón de mil por semana, y lo importante es que no dependemos de insumos de afuera, como otros diseños que necesitan elementos que provienen de un determinado país, por ejemplo. Todo lo tenemos acá".

"Ya hay un prototipo que se está testeando a la par de respiradores profesionales, y la idea es hacerlo funcional, parecido, pero a un costo sumamente bajo" contó Emiliano, y agregó "no sirve de nada hacer un solo equipo ante una necesidad tan grande, por eso el foco está puesto en que sea escalable, que se puedan hacer en grandes cantidades".

Consultado sobre el tiempo en que se logran construir estos respiradores, Berlanga contó: "Estamos iniciando la fase dos, viendo como mejorar el prototipo, agregando sensores, pero en lo que a mi respecta, que es la parte electrónica, podemos hacer alrededor de mil por semana, y creo que las otras empresas andan por ahí en los tiempos".

Le colocaron el nombre de InspirAre, y se trata de un ventilador autónomo y de emergencia, ya que la diferencia con los equipos profesionales es que está capacitado para asistir a un paciente con problemas respiratorios como los que provoca el covid-19 por un periodo determinado, aunque su autonomía -así como su valor de mercado- aún no fueron definidos.

La empresa está ultimando detalles y mejoras del mismo para presentarlo ante la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo que será el encargado de homologarlo para que pueda salir al mercado y ser utilizado en caso de ser necesario.

Además de Elián Vranicich, titular de la empresa IBOT y de Emiliano Berlanga, también integran el equipo de trabajo el doctor Emilio Foco; el ingeniero mecánico Juan Manual Tallei; el técnico operador de CNC, Iván Ibarra; y el diseñador industrial Mauricio Santinelli, también profesor de la Universidad Católica.

Escuchá la nota:



Te puede interesar