Buscan por ley normalizar el servicio de justicia

Interés General 28 de abril de 2020 Por casildaya.com
Frente a los innumerables conflictos sin resolver por parte del Poder Judicial, la diputada socialista Lionella Cattalini presentó un proyecto de ley que regula el funcionamiento de los fueros civil, comercial y laboral mediante el trabajo remoto y el uso de plataformas digitales disponibles como ya se utilizan en otros ámbitos.
Cattalini quiere saber si el gobierno continuará con el Programa Nueva Oportunidad
Cattalini quiere saber si el gobierno continuará con el Programa Nueva Oportunidad

La legisladora del FPCyS, Lionella Cattalini, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de Ley que propone regular el funcionamiento del servicio esencial de administración de justicia para los fueros civil, comercial y laboral mientras dure la emergencia pública sanitaria. Su principal finalidad es garantizar que la mayoría de los trámites procesales puedan efectuarse de manera remota.

“La administración de justicia constituye una de las funciones esenciales del Estado y una obligación indelegable del mismo, inclusive en tiempos de crisis sanitaria”, sostuvo la diputada quien consideró imprescindible “rediseñar el funcionamiento del Poder Judicial con las herramientas tecnológicas disponibles para que pueda realizarse mediante el trabajo a distancia y desplazando el menor número de personas”.

El proyecto de Ley provee de un marco normativo con una serie de pautas para otorgar validez a las notificaciones y actos procesales realizados o registrados por cualquiera de estos medios tecnológicos disponibles, en reemplazo de las formalidades previstas en los códigos de procedimiento civil, comercial y laboral. Se dispone expresamente que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio no corren los plazos de caducidad  para disipar toda duda sobre el tema.

“Esto permitirá normalizar la prestación de los servicios de justicia y garantizar un funcionamiento acorde al contexto de pandemia, protegiendo además, la vida de todos los actores del sistema”, expresó la legisladora quien consideró fundamental “implementar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación disponibles, priorizando el principio de celeridad, economía y sencillez procesal”.

Casos urgentes
El proyecto además autoriza a las Cámaras de Apelaciones de los fueros civil, comercial y laboral a disponer para la tramitación de casos urgentes, violencia de  género y causas donde se debatan derechos alimentarios, el trámite más breve o modificar los tiempos de sustanciación de las pretensiones o simplificar los procedimientos.

Suspensión de remates, ejecuciones hipotecarias y desalojos de vivienda única

Asimismo, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda en estos momentos de crisis, se prevé la suspensión de las sentencias dictadas en juicios de ejecución hipotecaria y desalojo y los desalojos de inmuebles con destino a vivienda única, familiar y permanente del deudor.

Te puede interesar