Agustina Bayón, de Casilda a Holanda

Casildenses por el Mundo 27 de abril de 2020 Por casildaya.com
La médica casildense está radicada en Holanda desde hace ocho meses, y desde allí nos contó cómo se vive la pandemia en aquel lugar del mundo, y más formando parte de los trabajadores de la salud.
agustina bayón
Agustina Bayón

Agustina Bayón nació en Venado Tuerto, pero a los 3 años se vino a vivir a Casilda. Cursó la escolaridad primaria y la secundaria en nuestra ciudad, y luego se trasladó a Rosario para cursar la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Rosario.

Está en pareja con un ciudadano holandés, y siempre tuvo como proyecto radicarse en los Países Bajos. Hace ocho meses se fue con su pareja hacia el noroeste de Europa. Al llegar consiguió empleo, está abocada a la investigación clínica y tiene a su cargo la coordinación de once hospitales, con más de 700 pacientes.

En diálogo con Lalo Monje, destacó la preparación de los médicos argentinos, que están "acostumbrados a arreglarse con lo que hay, por eso cuando contamos con recursos, como es aquí, se pueden lograr mejores resultados".

Sobre la pandemia, Agustina contó que allí "el aislamiento es mas permisivo, pero que la mayoría lo lleva a cabo. Los comercios pueden abrir si lo desean, y muchos optan por no abrir. Hay mucha conciencia social, y a pesar que pueden salir, deciden no hacerlo. Es una cuestión cultural y de educación. Se respeta mucho y se tiene en cuenta que al salir ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás también".

"Entramos en una meseta, empezaron a bajar los índices de contagios y de muertes también, y al haber tenido la posibilidad de salir, los habitantes decidieron no hacerlo. La conciencia social ha hecho que la curva empiece a bajar".

"Yo estoy trabajando pero desde mi casa. Armamos el lugar para poder hacerlo y a la vez cuidarnos" manifestó.

"Extraño mucho la ciudad, pero lo que más extraño es la gente, la calidez del argentino de abrazar, besar, demostrar el afecto. Acá la gente es más fría, y no me acostumbro a eso, pero por lo demás estoy muy bien, aprendiendo y trabajando".

"Este año no tenía programado viajar hacia la Argentina, la que tenía todo listo para venir en mayo era mi mamá, pero con todo esto el viaje se canceló" lamentó la profesional casildense desde Griningen, en el norte de Holanda.

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar