Día Internacional de la Celiaquía

Interés General 05 de mayo de 2020 Por casildaya.com
El 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada 100 personas en el mundo.
celiacos casilda
celiacos casilda

Liliana Aprile es una de las impulsoras del grupo Celíacos Casilda, que fuera creado en agosto de 2017 a través de una ordenanza municipal del por entonces intendente, Juan José Sarasola, y con el apoyo de Ana María Tavella, secretaria de Salud Pública en ese tiempo.

En Radio QUIERO! 95.3, Liliana repasó el inicio de la agrupación y explicó de qué se trata la enfermedad celíaca: "Es una lesión del intestino donde se absorben los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Esa lesión reacciona cuando ingerimos gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, avena, centeno o cebada. De ahí la sigla TACC y la leyenda que tiene que figurar en los alimentos que podemos ingerir".

"Desde hace algunos años, cuando se sancionó la Ley de Celiaquía, comenzamos a informarnos más y a ver que alimentándonos sanamente podemos mejorar la calidad de vida. A través de esa ley se comenzó a trabajar más seriamente en el tema, y se empezó a rotular los alimentos para que sepamos cuáles podemos ingerir y cuáles no" destacó Aprile.

Además, invitó a aquelas personas que padezcan la enfermedad a ponerse en contacto con la agrupación, y salvar dudas, informarse, y compartir experiencias. "Tenemos una página de Facebook que se llama "Celíacos Casilda" y también un correo electrónico para que puedan contactarse con nosotros".

"Entre todos, informándonos e ingiriendo los alimentos adecuados, podemos tener una mejor calidad de vida".

Sobre la enfermedad, Liliana indicó que tiene un gran componente genético, pero que a veces se despierta varios años más tarde, por eso debemos estar atentos a los síntomas y consultar rápidamente a un médico".

Para la mayoría de los que sufren de celiaquía, dejar de comer alimentos con gluten significa comenzar a sentirse mejor en pocos días. Los síntomas característicos de la enfermedad, como náuseas, diarrea e inflamación desaparecen en pocas semanas. La recuperación completa del daño intestinal puede llevar entre 6 meses a un año.

Si padeces en forma reiterada náuseas, diarrea, inflamación, consultá a tu médico.

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar