Y si probamos ponernos los zapatos del otro?

Opinión 05 de mayo de 2020 Por casildaya.com
La viralización de unas imágenes tomadas en un efector de salud, puso sobre la mesa el debate. Qué hacemos cuando recibimos imágenes o videos que comprometen la integridad de otras personas? Las reenviaríamos si fueran nuestras?
celu
celu

Todos los días, a cualquier hora, cada uno de los casildenses recibe, en sus teléfonos celulares, fotos, videos, chistes, memes, cadenas, que por inercia, y depende el contenido si es más o menos gracioso o "jugoso", se reenvía automáticamente a otros contactos y grupos.

Y cuando ese contenido que nos llega tiene como protagonista a algún vecino de la ciudad, parecería que el morbo aumenta y es mayor la necesidad de seguir difundiendo y viralizando ese material. 

Pero esa automatización no nos permite pensar y cambiarnos los zapatos y ponernos los zapatos del protagonista del contenido. Y acá vienen las preguntas que nos queremos hacer y que nos gustaría que cada uno de nuestros lectores se haga:

¿Qué harías si la protagonista del video es tu mujer? ¿O tu hija? ¿O tu mamá? ¿Lo reenviarías? 

Haciendo el ejercicio podemos acercarnos a sentir el sufrimiento del protagonista de cada foto o video y de todo su entorno y hasta podemos ver que ese sufrimiento provocado por la exposición se agrava por el sentimiento de culpa, que quienes viralizan cargan sobre quien aparece en las fotos y los videos.

Cuando comencemos a practicar ese ejercicio de ponernos en el lugar del otro, seguramente mejoraremos como sociedad, y estos hechos, como el que ocurrió este lunes en Casilda, no volverá a ocurrir.

Te puede interesar