En 10 días debemos evaluar el impacto de esta flexibilización

Interés General 07 de mayo de 2020 Por casildaya.com
La Dra. Alicia Oriato, del Consejo de Epidemiología Casilda, indicó que "era necesario flexibilizar para evitar problemas de otro tipo provocados por el encierro. Pero también debemos estar atentos al impacto que pueda tener la situación y debemos mantener todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus".
Alicia Oriato en Radio QUIERO
Alicia Oriato en Radio QUIERO

Ante la flexibilización de las actividades a llevarse a cabo diariamente en Casilda, consultamos al Consejo de Epidemiología para conocer su postura ante la decisión del Gobierno Provincial. En diálogo con Lalo Monje, en Radio QUIERO! 95.3, la Dra. Alicia Oriato indicó que "En principio es alentador que no tengamos casos en la provincia, y por eso es esperable comenzar a flexibilizar actividades porque hay que evaluar también lo que produce el encierro, cuadros psicológicos, psiquiátricos, como el cambio en el comportamiento de los niños, la salud mental, el tema económico".

"Yo creo que hay cosas que se pueden flexibilizar, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de tapaboca, el lavado de manos, todo lo que venimos contando desde el principio, sobre todo en el comercio donde se debe evitar la aglomeración de gente" manifestó la profesional.

"Ahora tendremos que reevaluar esta flexibilización, en unos diez días ver si han aumentado la cantidad de casos, ver el impacto que puede causar, porque sumado a esto llegan los primeros fríos, llega gente repatriada que se calcula que son unas tres mil personas, y ver que puede causar todo eso junto y evaluar si se pueden seguir flexibilizando actividades o hay que retrotraer todo para evitar la propagación del virus" agregó.

Consultada sobre la información que emite el Consejo de Epidemiología en cuanto a la cantidad de casos de pacientes con dengue en la ciudad, Oriato indicó que "hay tres casos sospechosos que aparecen todos los días y tiene que ver con que son casos que en el primer laboratorio el resultado fue negativo. Pero este tipo de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la fiebre hemorrágica, tienen como característica que quizás en la primer muestra el resultado no es concluyente, por lo que se piden nuevas muestras que en algunas de estas enfermedades se trabajan hasta con dos meses de diferencia. Por eso, los pacientes ya están recuperados, pero los seguimos trabajando como sospechosos hasta descartar o confirmar el diagnóstico".

Sobre la baja de la temperatura, la médica indicó que "para el dengue es muy bueno, porque por debajo de los 10 grados el mosquito muere, pero nos complica con el tema del Covid porque aparecen todas las afecciones respiratorias. Igualmente las larvas, los huevos que las hembras pusieron sigue creciendo, aunque más lentamente, por lo que cuando llegue la primavera comenzarán a nacer. Por eso es vital que se continúe con el descacharrado en cada casa para evitar que las larvas sigan creciendo. Hay que evitar cualquier cúmulo de agua por más mínima que sea" afirmó.

Escuchá la nota completa:



 

Te puede interesar