¿Por qué viralizamos sin pensar en el daño que hacemos?

Interés General 07 de mayo de 2020 Por casildaya.com
A raíz de la viralización de imágenes de un paciente de un efector de salud local, nos preguntamos qué nos lleva a compartir contenidos que pueden dañar a las personas que son las protagonistas tanto sea de fotos o videos. Compartimos la opinión profesional de la psicóloga María del Luján Romero, quien está a cargo de la Delegación Caseros del Colegio de Psicólogos.
celu
Viralización de contenidos sin control

Todo el tiempo compartimos con amigos o familiares chistes, memes, imágenes, o videos a través de whatsapp, y pocas veces, o nunca, nos ponemos a pensar si el contenido que estamos reenviando puede dañar a alguna persona, especialmente a quienes sean los protagonistas de ese contenido.

Charlamos con la Ps. María del Luján Romero, quien se encuentra a cargo de la Delegación Caseros del Colegio de Psicólogos sobre este tema y dejó conceptos muy importantes a tener en cuenta.

"Hay una línea de pensamiento que dice que desde que nacemos, lo hacemos sin tener en cuenta límites culturales, que nos serán dados por los adultos que acompañan nuestro crecimiento. Pero sin esos límites los seres humanos tenemos en nuestro ADN diversos comportamientos como que no importan algunas cosas" comenzó su alocución la profesional.

"Hay que separar las cosas. Por un lado esto en particular es de suma gravedad porque sucedió en una institución pública, y aunque no haya sido el objetivo la distribución del material, se debe tener mucho cuidado al ejercer la función pública. Estamos ante una falta grave".

"Y por otro lado entra la reacción de cada una de las personas que tienen contacto con el material y que lo siguen reenviando a otras personas".

"Nos falta el ejercicio de ponernos en el lugar del otro, y pensar si fuéramos nosotros los protagonistas, nos gustaría que esas fotos o videos se viralicen".

Escuchá la nota completa y todo el análisis que hizo la profesional:



Te puede interesar