Los casos de dengue en Casilda llegan a 40

Interés General 08 de mayo de 2020 Por casildaya.com
Un nuevo caso de dengue se dio a conocer en el último informe del Consejo de Epidemiología de este jueves. Los casos ascienden a 40, lo que arrojaría como estadística que un casildense cada mil contrajo la enfermedad. Este viernes se estaría realizando el bloqueo sanitario en el centro de Casilda.
mosquito dengue
mosquito dengue

Cuando la situación parecía controlada en cuanto a la histórica cantidad de casos de dengue en Casilda, y con la llegada de los primeros fríos, lo que hace que el mosquito adulto muera, aparece un nuevo caso positivo en nuestra ciudad, despertando las alarmas de todos los vecinos.

Coincidentemente, el Municipio anunció, a través de sus redes sociales, que este viernes realizaría el protocolo de bloqueo en la zona céntrica de la ciudad, en la manzana circundada por las calles 25 de Mayo a Moreno y de Remedios de Escalada a Villada, lo que totaliza las 9 manzanas que indica ese protocolo. Allí se tendría que fumigar y realizar un descacharrado asistido, es decir con la presencia de personal municipal debidamente capacitado, donde no debe quedar depósito alguno de agua limpia, por más pequeño que sea.

Sospechosamente, desde las redes del Municipio se había dado a conocer el aviso que se iba a realizar el protocolo de bloqueo para este viernes, pero horas más tarde la información desapareció, fue borrada de los perfiles oficiales.

La estadística también preocupa
Cuarenta son los casos confirmados en la ciudad, lo que implica que un casildense cada mil contrajo la enfermedad, algo totalmente inédito en la historia de la ciudad, y que deja entrever que el bloqueo no llegó a tiempo, especialmente en barrio UOM, donde se concentraron casi la mitad de los casos. 

El área de Salud del Municipio tiene una a favor con respecto al dengue, y es la baja considerable de la temperatura, lo que terminará con los mosquitos adultos. Pero esto no significa que el problema esteé solucionado. Las larvas de mosquitos seguirán creciendo, aunque más lentamente debido a las bajas temperaturas, y nacerán cuando el clima primaveral llegue a nuestra ciudad. Éste es el momento para comenzar a trabajar seriamente en la problemática del dengue con vistas a lo que puede llegar a ocurrir en el próximo verano, más teniendo en cuenta que ya tenemos en la ciudad a 40 personas que tuvieron la cepa 1 del virus, y que existen otras tres cepas más, y que si alguna de estas personas volviera a infectarse las consecuencias serían más graves.

Es momento de dejar de menospreciar al dengue y tomarlo con seriedad, sin dejar de prestar atención y ocuparse del Covid -19.

Te puede interesar