Gabriela Durruty: "Vivimos una jornada histórica"

Interés General 15 de mayo de 2020 Por casildaya.com
Una de las integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos habló en Radio QUIERO! 95.3 y celebró que casi 200 víctimas de delitos de lesa humanidad obtuvieron justicia al leerse el fallo que condena a los acusados por las causas conocidas como Feced III y IV. En esas causas se investigó la desaparición del casildense Eduardo Bracaccini.
Gabriela Durruty
Gabriela Durruty

Gabriela Durruty forma parte del equipo jurídico de la APDH, y en diálogo con Lalo Monje, en Radio QUIERO! 95.3, indicó que el fallo que se dio a conocer este jueves en el marco de la causa Feced III y IV "fue histórico y nos permite seguir confiando en la Justicia de este país".

"Se trató de una jornada histórica, no sólo por la magnitud de las penas y porque no hubo absoluciones, sino por haber obtenido justicia por cada una de las casi 200 víctimas que esperaron tantos años" contó, y agregó que "por primera vez, se juzgó y condenó a los autores de delitos sexuales considerados de lesa humanidad, en base a acusaciones construidas durante años, acopiando prueba, intentado que el movimiento de mujeres ingrese con toda su fuerza a la sala de audiencias".

"Hoy es un día de festejos, hoy el mundo amaneció mejor que ayer".

"En estos momentos uno se acuerda de mucha gente que lamentablemente no pudo estar presente y escuchar este fallo, como Gladys, mamá de Eduardo Bracaccini que trabajó muchísimo para llegar a este día y lamentablemente no pudo conocer el fallo".

Escuchá la nota completa:


 
 LA SENTENCIA

Fueron condenados a la pena máxima los ex agentes del ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara,  Telmo Ibarra, Carlos Scortechini y Ernesto Vallejo.

Los ex policías Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli, fallecieron antes de la condena.

El juicio se inició en abril de 2018 y analizó los delitos adjudicados a efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del Terrorismo de Estado. 

Te puede interesar