Semana del Parto Respetado

Interés General 19 de mayo de 2020 Por casildaya.com
Desde el año 2004, durante el mes de mayo, se conmemora la Semana del Parto Respetado. Este año, bajo el lema "Mi decisión debe ser respetada... incluso en situación de pandemia", se buscarán visibilizar los derechos de las mujeres a la hora de parir.
Semana del Parto Respetado 2020
Semana del Parto Respetado

"El objetivo de esta conmemoración es llevar el tema de la humanización y el respeto en el parto y el nacimiento a los diferentes medios de comunicación, como estrategia para que la población en general se informe, debata y reflexiones sobre algún tema específico relacionado con el parto y el nacimiento, el cual se determina como lema de la semana" contó Adriana Olguín, de Doulas de Rosario, agrupación que busca difundir estos derechos y que asesora a mujeres durante todo el año.

Y agregó "Desde Doulas de Rosario, consideramos que el tratamiento de estos temas es de suma importancia para un gran número de hombres y mujeres que desean poder traer al mundo a sus hijos de una manera más cálida, humana, respetuosa, contenida y segura".

Este año la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado se celebra del 17 al 23 de Mayo bajo el lema "Mi decisión debe ser respetada... incluso en situación de pandemia".

Olguín contó que dada la situación actual de cuarentena, estaremos compartiendo información y videos de manera virtual, uno por día, a través de nuestros perfiles de Facebook e Instagram: Doulas_de_Rosario.

Escuchá la nota:



HISTORIA
Desde el año 2004, y por iniciativa de la Asociación Francesa por un Parto respetado (AFAR.), se celebra durante el mes de mayo la Semana Mundial por el Parto Respetado. Esta iniciativa surge como una necesidad ante la falta de atención que los diferentes prestadores del servicio de salud de los distintos países han hecho en relación al informe sobre "Tecnología de Parto Apropiadas", confeccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia Internacional de Fortaleza, Brasil, entre el 22 y 26 de Abril de 1985, cuyas conclusiones se expresan en forma de 16 Recomendaciones aplicables a los servicios perinatales en todo el mundo, reconociéndose diferencias entre los distintos países y regiones en que se apliquen. Las mencionadas Recomendaciones de la OMS han sido actualizadas en Cuidados en el Parto Normal: Guía Práctica de 1996 y Principios de la Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal: Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto del año 2001.

A esta celebración están adheridos la mayoría de los países europeos como así también los americanos, incluida Argentina.

En nuestro país la aludida semana ha sido declarada de interés nacional por el Senado de la Nación y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Mujer. 

Te puede interesar