Docentes buscan respuestas en el Ministerio de Educación

Educación 29 de mayo de 2020 Por casildaya.com
Se trata de docentes secundarios, junto a los equipos directivos del nivel y de los EEMPA, junto a docentes reemplazantes, presentaron una nota en el Ministerio de Educación con 8000 firmas. Los docentes reemplazantes exigen un salario de emergencia.
AMSAFE entregó petitorio al Ministerio de Educación
AMSAFE entregó petitorio al Ministerio de Educación

En Radio QUIERO! 95.3 entrevistaron a Gabriela Meglio, de AMSAFE Rosario, quien brindó detalles del encuentro que mantuvieron este jueves en la sede Rosario del Ministerio.

Desde las Escuelas de Enseñanza Medias para Adultos (Eempas) reclaman la falta de definiciones claras por parte del Ministerio de Educación provincial para terminar la secundaria obligatoria. “A seis meses de haber asumido el Gobierno, el Ministerio no cuenta con Dirección Provincial de Adultos que nos pueda dar algún tipo de respuestas”. 

"Uno de los reclamos tiene que ver con los exámenes y promoción de los estudiantes, ya que no hay resoluciones específicas para mesas de exámenes, promoción y evaluación en los cursos cuatrimestrales de 2° y 4° año e inscripción de 3° y 5° año –cursos que son cuatrimestrales, por lo tanto, la promoción sería a fines de junio-. Esto, sumado al no otorgamiento de horas de avance y la negativa de renovar contratos de intérpretes de lengua de señas argentina" contó Meglio.

“Se presentaron varias propuestas a la ministra Cantero y no obtuvimos respuestas y la situación se agrava porque a mitad de año deben inscribir a los años que siguen y no hay normativas que avalen las decisiones que deben tomarse ante la pandemia”, sostuvo.

Con respecto a las escuelas medias y técnicas, exigen la derogación a la RM 223/20 que establece “examinaciones de alumnos que adeudan hasta 4 espacios curriculares” para pasar de año en el mes de Julio. “Entendemos que esta resolución que pretende un cambio en la normativa de promoción y se presenta de manera inédita a mediados de año, genera una situación de retroactividad e inequidad incomprensible, ya que los turnos de exámenes (diciembre, febrero - marzo) fueron desarrollados normalmente. Es decir, esta retroactividad planteada no obedece a la pandemia y no encontramos justificativo alguno en la misma”. 

Además, destacó las dificultades en las que se desarrollaron las tareas docentes y la actitud arbitraria del ministerio: “Se pretende instancias de recuperación de asignaturas en un mes y en este contexto, sin presencialidad y con la falta de conectividad y recursos tecnológicos como principales problemas, en una actitud totalmente arbitraria y autoritaria”. Por este motivo, harán entrega de un petitorio con más de 8.000 firmas de docentes y equipos directivos con estos reclamos.

Sobre la situación de los reemplazantes, Meglio informó que "hay hombres y mujeres que se acercan porque literalmente no tienen para comer", y agregó, ellos quedaron por fuera de la IFE y de las medidas estatales de ayuda, y que el sector nuclea a cerca de 100 mil docentes en toda la provincia. El reclamo está centrado en un salario de emergencia para el sector, asistencia alimenticia y la continuidad de la obra social".

Escuchá la nota completa:



 

Te puede interesar