Rechazo del Colegio de Psicólogos al Síndrome de alienación parental

Interés General 30 de junio de 2020 Por casildaya.com
La Delegación de Colegio de Psicólogos del departamento Caseros, adherimos al RECHAZO del llamado “síndrome de alienación parental”. Los detalles los brindó la delegada del Colegio en el Dpto. Caseros, Ps. María de Luján Romero.
colegio psicologos
Colegio Psicólogos Rosario

El Colegio de Psicólogos Delegación Caseros emitió un comunicado repudiando lo sucedido en el programa "Fantino a la Tarde" que se emite por América, de lunes a viernes, a las 16 horas, donde se había tratado el tema.

El comunicado expresa textualmente:

"El programa televisivo de América, "Fantino a la Tarde", dedicó gran parte de su horario a difundir el supuesto síndrome de alienación parental, alegando el aumento debido a la pandemia por COVID 19.

El pretendido síndrome nunca fue aceptado por ningún ÁMBITO CIENTÍFICO/ACADÉMICO.

Fue inventado por un médico, R. A. Gardner, que se dedicó cómo perito de parte a defender a agresores en caso de sospecha de abusos sexuales. 

El supuesto síndrome lo fundamenta en la falsa ideología de que las madres influencian a sus hijos para que digan que fueron abusados sexualmente por sus padres, en el marco de separaciones conflictivas.

Investigaciones y estadísticas desacreditan esa afirmación; ante las denuncias de abuso sexual infantil se cumplen con procedimientos a cargo de profesionales de la salud mental, que permiten dar a luz rápidamente, si alguna situación particular se debe a una falsa denuncia.

A raíz del programa televisivo que difundió este falso Sindrome de Alienación Parental, manifestaron su repudio en contra el Comité Argentino de Seguimiento y aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la Secretearía Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, Camara de Diputados y Senadores, Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, entre otras.

Cómo Psicólogos, en ejercicio de nuestra profesión  abordamos el trabajo con  niñes, teniendo en cuenta los encuadres teóricos, científicos y los Derechos Internacionales sobre los niñas/os y jóvenes. Poniendo el eje en su condición de SUJETOS De Derechos.

Desde nuestra Delegación Caseros nos declaramos en contra, y queremos transmitir a la región la preocupación sobre la difusión del supuesto Síndrome".

En el programa "Subí que te llevo", de Radio QUIERO! 95.3, la delegada del Colegio en Casilda, Ps. María de Luján Romero, profundizó el tema.
Escuchá la nota completa:



Te puede interesar