Habilitaron al Hospital San Carlos a implementar el tratamiento con plasma a enfermos de Covid

Covid-19 23 de julio de 2020 Por casildaya.com
Mediante la resolución Nº 140/20, el Ministerio de Salud de la Provincia incorporó al Hospital Provincial "San Carlos" al Protocolo de aplicadores de plasma de convalecientes como tratamiento de pacientes con COVID 19. El Dr. Paulo Rubio brindó detalles.
Paulo Rubio YA
Paulo Rubio

Paulo Rubio es el Jefe de Terapia del Hospital "San Carlos" y es por eso que está involucrado en este programa destinado a pacientes críticos afectados por Covid-19.

"Es un programa nacional ,y en el marco de un estudio científico e investigativo. Cada provincia puede adherir o no. En nuestro caso, Santa Fe adhirió, y desde mi lugar como Jefe de Terapia Intensiva, hicimos las gestiones para poder adherir y así es que llegamos a esta resolución que nos incorpora" contó en Radio QUIERO! 95.3.

Y agregó que "No hay ningún tratamiento en el mundo que haya sido reconocido eficaz. Este es uno de los tratamientos que se viene probando y busca demostrar su eficacia". 

Sobre la resolución ministerial, el profesional indicó que "Esta habilitación nos permite que cuando tengamos un paciente crítico, en terapia intensiva, podamos utilizar este tratamiento que tiene más beneficios que riesgos".

Consultado sobre la posibilidad de realizar la extracción de sangre a pacientes que se hayan curado, aclaró que "Sólo estamos habilitados para realizar el tratamiento. La extracción de sangre para separar el plasma y la evaluación de la cantidad de anticuerpos es de alta complejidad y se realiza en Rosario porque se necesitan máquinas que no tenemos, una tecnología especial que no está a nuestro alcance".

Rubio recordó que "esta práctica se realiza hace más de cien años, y sin ir más lejos, a través de este procedimiento, el Dr. Maiztegui logró la cura de la Fiebre Hemorrágica Argentina. 
Creemos que esto tiene una alta eficacia para enfrentar a esta enfermedad".

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar