Casilda Fase 1

Covid-19 03 de agosto de 2020 Por casildaya.com
Con la firma del decreto Nº 064, entró en vigencia en las primeras horas de la tarde de este lunes el pase de Casilda a Fase 1, Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Sólo podrán abrir sus puertas los comercios considerados esenciales, y en el horario de 8 a 19 horas. El decreto:
Municipalidad-de-Casilda
Municipalidad-de-Casilda

El decreto que determina el cambio de fase, despertó el debate de todos los casildenses sobre las consecuencias que trae el cerrar toda la actividad económica de la ciudad. 

Si bien la medida, a priori, parece ser el único camino posible para frenar el avance del virus, la mayoría de los casildenses está preocupado por cómo va a seguir viviendo y alimentando a sus hijos si no puede trabajar. 

El decreto es bastante claro en cuanto a las actividades que se encuentran permitidas para seguir desarrollándose, pero no es acompañada con medidas que colaboren con la economía de la gente que no podrá salir a trabajar.

Las actividades que están permitidas son:

  • supermercados mayoristas y minoristas
  • comercios minoristas de proximidad
  • maxikioscos
  • farmacias
  • ferreterías
  • veterinarias
  • ópticas
  • provisión de garrafas
  • actividad de telecomunicaciones (internet y fija y móvil)
  • recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos peligrosos y patogénicos
  • mantenimiento de servicios básicos (agua, gas, electricidad, etc.)
  • atención de emergencias
  • transporte de mercaderías
  • expendio de combustibles
  • servicios de lavandería
  • servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

 

El Decreto Nº 064 expresa textualmente:

Visto:

la situación que atraviesa nuestra ciudad con motivo del aumento de casos positivos de Covid-19 y las referencias contenidas en los considerandos del decreto provincial Nº 678/20 acerca de la situación sanitaria de nuestra ciudad, y 

Considerando:

que, en las últimas 24 horas hubo un aumento considerable de los casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

que, las dependencias de la Subsecretaría de Salud dan cuenta que existen casos positivos sin nexo epidemiológico comprobable, circunstancia que ratifica lo expresado en el decreto provincial referido anteriormente, en el sentido de considerar "que existe transmisión de tipo comunitaria".

Que, con la premisa de resguardar la salud de la población de nuestra ciudad, si bien se ha establecido la suspensión de las actividades dispuestas en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, luego de sopesar diferentes alternativas, entiende que corresponde avanzar con las medidas de prevención de contagios.

Que, toda norma dictada podrá ser revisada si se detecta un cambio en las condiciones imperantes al momento de su dictado, siempre teniendo como premisa el cuidado de salud de la población.

Que, los sucesivos decretos provinciales facultan a las autoridades locales a tomar medidas restrictivas y con base en el aumento en los casos positivos detectados en nuestra ciudad en los últimos días, que, al momento del dictado del presente alcanzan la cantidad de 86, sumado a ello personal de salud municipal realiza el seguimiento tanto de los pacientes confirmados como de aquellos contactos estrechos, estos últimos a la fecha suman más de 550 personas que deben cumplir con el aislamiento preventivo.

Que, la presente persigue durante al menos dos ciclos virales reducir la circulación de personas y la actividad en la ciudad a lo mínimo indispensable para la subsistencia de los ciudadanos, por ello:

El intendente municipal en uso de sus facultades decreta:

Artículo 1: Establécese que a partir del dictado del presente y hasta las 0 horas del día 18 de agosto de 2020, únicamente podrán funcionar, en el horario de 8 a 19 horas, las actividades esenciales entendiendo por tales a supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, maxikioscos, farmacias, ferreterías, veterinarias, ópticas, y provisión de garrafas, actividad de telecomunicaciones (internet y fija y móvil), recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, mantenimiento de servicios básicos (agua, gas, electricidad, etc.) y atención de emergencias, transporte de mercaderías, expendio de combustibles, servicios de lavandería, servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Artículo 2: Establécese que a partir del dictado del presente y hasta las 0 horas del día 18 de agosto del 2020 podrán funcionar en el horario de 8 a 23 horas el reparto a domicilio (modalidad delivery) de mercaderías del rubro gastronómico (heladerías, rotiserías y casas de comida), productos para celíacos y medicamentos.

Artículo 3: Ínstase a la población de la ciudad de Casilda a permanecer en sus domicilios observando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la prohibición de circular, limitando los desplazamientos a lo que resulte estrictamente indispensable, por razones alimentarias de salud o fuerza mayor.

Artículo 4: Cúmplase, comuníquese, y dése al Digesto Municipal.

Firman el intendente municipal, Andrés Golosetti; y el secretario Legal y Técnico, Marcelo Zanetti.

Te puede interesar