Se aprobó proyecto de ley de derecho de acceso a la información pública

Interés General 04 de agosto de 2020 Por casildaya.com
El proyecto fue ingresado en mayo de 2019 por el diputado Rubén Giustiniani y la diputada mandato cumplido Silvia Augsburger (IGUALDAD). La media sanción fue sintetizada en la iniciativa de Igualdad, el histórico proyecto del diputado Gabriel Real y uno en el mismo sentido de la diputada Clara García.
Diputados aprobó más de 37 mil millones al Gobierno de Santa Fe para afrontar las emergencias
Diputados Santa Fe

En la sesión, la actual diputada de IGUALDAD Agustina Donnet defendió la iniciativa y celebró el tratamiento en la Cámara Baja. Donnet destacó que el acceso a la información es un derecho humano clave para promover la participación ciudadana y para generar canales de apertura sobre lo acontecido en el ámbito de la gestión pública.

"Es imprescindible una ley que facilite los caminos para conocer la información de archivos, estadísticas o registros del Estado", argumentó Donnet al respecto.

Recordó a modo de ejemplo lo sucedido entre julio de 2013 y agosto de 2014, cuando un pedido de Rubén Giustiniani para conocer los pormenores del acuerdo YPF-Chevron generó un debate judicial que terminó sentando un precedente a favor de concebir a la información como "un derecho del pueblo argentino y no del Estado".

Giustiniani, por su parte manifestó que "desde Igualdad entendemos que toda información del Estado es pública. No deben establecerse excepciones generales y permanentes que puedan perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas". 

Te puede interesar