Buscan sancionar una ley para erradicar la violencia y el acoso laboral

Interés General 07 de agosto de 2020 Por casildaya.com
La ley que persigue la prevención y erradicación de la violencia en los ámbitos laborales ingresó en la cámara baja y espera su tratamiento. Esta norma tendría implicancias tanto en lo público como en lo privado. Dicho texto fue acompañado como iniciativa del bloque Socialistas. “Sancionar una ley de prevención y erradicación de la violencia y acoso en el trabajo marcaría un antecedente muy importante a nivel nacional” expresó Gisel Mahmud.
Gisel Mahmud
Gisel Mahmud - Diputada Provincial

La diputada Gisel Mahmud presentó un proyecto de Ley para “prevenir y erradicar la violencia y el acoso en el trabajo”. La medida busca generar condiciones laborales decente para las y los trabajadores, tanto en los ámbitos públicos como privados. El texto presentado lleva la firma de las diputadas Cattallini, Hynes, Bellatti, Balagué, García, Corgniali, Ulieldín, y los diputados Blanco, Pinotti y Lenci.

Con esta iniciativa se pretende generar condiciones de trabajo decente, asegurando así el bienestar de las y los trabajadores resguardando su integridad física y psíquica. Para generar un ambiente sano, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia como autoridad de aplicación de la ley tendrá a su cargo, entre otras funciones, generar campañas de prevención y concientización, obligar al empleador a adoptar medidas positivas con este fin, e intervenir y sancionar en caso que se compruebe un caso de violencia o acoso.

La normativa también estipula que cualquier persona pueda realizar la denuncia, sea esta la víctima, un testigo, o alguno que esté en conocimiento de la situación. En cualquiera de los casos contará con asistencia y protección legal si así lo requieren. También, la autoridad de aplicación, creará un registro de renuncias y certificará como “Empresa libre de Violencia y Acoso Laboral” a aquellas que lo soliciten y cumplan con los requisitos exigidos a tal fin.

En ese sentido Mahmud destacó que: “La violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a hombres y mujeres, y se agrava en el caso de las mujeres, como forma adicional de la violencia de género. La violencia tiene muchas formas y lo más terrible es que muchas veces esas maneras están naturalizadas. Es también nuestra tarea poder visibilizarlas para que una vez reconocidas se puedan denunciar, y poder tener así ámbitos laborales más sanos. Con esta ley buscamos darle un marco legal a un problema que afecta a trabajadoras y trabajadores de la Provincia de Santa Fe”.

Organización Internacional del Trabajo
En 2019 la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 190 y una recomendación complementaria que proporciona directrices para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar del trabajo. El mismo se encuentra aún abierto a ratificación de los países miembros. Argentina en tanto, en junio de este año dio media sanción a la ratificación del convenio lo que implicará, en caso de que sea sancionado definitivamente, una adecuación de la legislación para la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso laboral.

“Vale destacar que la ley que estamos presentando fue elaborada siguiendo los lineamientos planteados en el convenio 190, por lo que tiene mayor importancia a la hora de debatirla y nos pondría en una posición muy interesante como provincia ya que los avances que plantea la OIT son sustancialmente importantes para lo que actualmente rige en esta materia” se refirió Mahmud.

Dicho convenio reconoce “el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como también que pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”.

Dicho convenio reconoce “que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que son una amenaza para la igualdad de oportunidades, e incompatibles con el trabajo decente”.

Te puede interesar