Britos: "El Gobierno genera una pelea de pobres contra pobres"

Interés General 26 de agosto de 2020 Por casildaya.com
El Secretario General de Municipales se refirió a las críticas que reciben los trabajadores por la medida de fuerza, y recordó que "lamentablemente cuando tenemos que hacer un paro como en esta oportunidad, la gente nos hace responsable a los sindicatos y no al Gobierno que es quien no da respuestas"
Walter Britos en Radio QUIERO
Walter Britos en Radio QUIERO

Los que generan el conflicto son los que no acercan una propuesta coherente en la mesa paritaria" declaró Britos en Radio QUIERO! 95.3, y agregó que "hay que enojarse con los intendentes, no con los trabajadores".

"En este caso puntual que hacés referencia al gobierno de Perotti también hay una especulación para ver cuál es el acuerdo del gobierno con los gremios estatales, para después esa misma propuesta acercarla a la mesa paritaria, y obviamente que nosotros no vamos a aceptar, bajo ningún punto de vista ese ofrecimiento de $ 3.000, que aumentó por decreto el gobierno provincial".

Sobre los motivos del plan de lucha, Britos indicó que "el análisis que hacemos nosotros es que desde que subió este gobierno provincial no hemos tenido, ni nosotros ni ningún otro sector, un acuerdo salarial, ni hemos tenido ningún tipo de aumento, nada. Inclusive como para paliar la situación en plena pandemia o en plena cuarentena se le ha solicitado tanto a los intendentes como al gobierno provincial un bono de $3000, y ni siquiera eso.  Entonces voy a llegar a la conclusión de que todos estos meses, desde que se inició el gobierno o desde que empezaron a gobernar, se ahorraron un montón de plata. Podemos hablar de la caída de la recaudación, de que no es la misma, pero también sabemos y vamos con los números en la mano a la mesa paritaria, que el Gobierno Nacional ha puesto muchísima plata a las provincias, sobre todo a Santa Fe, y estamos hablando de 32 mil millones de pesos". 

"Te das cuenta que se están ahorrando mucha plata y uno pretende que el trabajador, sobre todo aquellos que fueron esenciales en esta época, tengan una recuperación o por lo menos algo que lo acerque a un salario que corresponda"

Consultado por la reacción de la sociedad y las críticas que reciben los trabajadores municipales, el Secretario General recordó que "hemos tenido en los últimos dos años anteriores una inflación que se disparó, y aunque hoy tenemos todos los servicios prácticamente congelados, lo que día a día aumenta es la canasta básica alimentaria, y eso es lo que hay que sostener. Por eso no estamos pidiendo un 50% de aumento, sino pedimos que reflexionen y que hagan un ofrecimiento en base a lo que fue esa pérdida del poder adquisitivo desde enero a la fecha y la inflación que se produjo hasta ahora".

"Es de aclarar que cuando se le pone plata en el bolsillo a los trabajadores a través del acuerdo paritario o de lo que sea, el trabajador va y lo gasta en el negocio del barrio, en el supermercado de la ciudad, no se va a comprar afuera y menos en esta época. Aparte cada centavo, cada peso que entra es destinado a las instituciones de acá porque uno va a seguir comprando en el Banquito Ferroviario, en el kiosco, en la tienda, la zapatería, el trabajador utiliza el dinero para gastarlo, para sobrevivir, y de alguna forma reactiva la economía".

Britos confirmó que el acatamiento de la medida es total en toda la provincia, y que los trabajadores esenciales, como los que están en los retenes, siguen trabajando con normalidad, como así también las guardias mínimas y aquellos trabajadores del área de Salud que realizan el seguimiento de las personas que se encuentran aisladas, "lo están realizando igual desde sus casas".

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar