Andrea Acosta: "El tratamiento con plasma es totalmente gratuito"

Interés General 11 de septiembre de 2020 Por casildaya.com
Ante la aparición de publicaciones en redes sociales donde personas que se habían recuperado del Covid ofrecían su plasma a quienes lo necesitaran, desde el CUDAIO salieron a aclarar "que la comercialización del plasma es ilegal; y que todo lo referido a la selección de donantes, gestión y uso con fines médicos se encuentra bajo nuestra órbita”.
Cudaio plasma para tratar Covid
Cudaio - Plasma para tratar Covid

Desde el programa "Subí que te llevo" que conduce Lalo Monje todas las mañana por Radio QUIERO! 95.3, se contactaron con la Dra. Andrea Acosta, directora del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud, que trabajan directamente con el CUDAIO, quien aclaró "la aplicación de plasma de convaleciente en pacientes con Covid-19 seleccionados, es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental y que su suministro es gratuito para el paciente; así como también la obtención del mismo es sin costo para el efector que lo administra”.

La profesional puntualizó que el Cudaio es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma, y que no debe haber intercambio de dinero en ninguno de los casos.

Consultada sobre el procedimiento, Acosta informó que, conforme a lo establecido, “los establecimientos tratantes del Covid-19 reciben las unidades de plasma gratuitamente, por ser este un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990, que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados”.

Además, aclaró que “el plasma proviene exclusivamente de donaciones de aquellas personas que han padecido Covid-19-, recibieron el alta médica y cuentan con un determinado desarrollo de anticuerpos, entre otros requerimientos”.

De este modo, junto con la prohibición de cobrar por el plasma, también se desalientan los pedidos individuales, por canales públicos o privados, dirigidos a determinadas personas. “El único circuito habilitado es que el médico tratante, tras evaluar la gravedad del cuadro y las características del paciente, solicite la unidad de plasma al Cudaio”.

También recordó que el ensayo clínico con plasma de convaleciente de Covid-19 es un estudio que se desarrolla en distintos países del mundo y busca evaluar la seguridad y eficiencia en el alivio de algunos síntomas de la enfermedad.

Sobre la forma para dar a conocer la voluntad de donar, y las demoras existentes en la respuesta por parte de las autoridades, Acosta indicó que "hay gente que recién está cursando la enfermedad y ya manifiesta su deseo de donar. lo agradecemos pero debemos esperar mínimo 28 días para saber que realmente se han recuperado y tienen los anticuerpos necesarios para poder hacer los estudios correpondientes".

Finalmente, en vista del crecimiento constante del número de casos de Covid-19 en la provincia, y el consecuente aumento de pedidos de unidades por parte de los efectores de salud tratantes, el organismo provincial alienta a todas las personas que hayan cursado la enfermedad a que se pongan en contacto para ofrecer su donación.

En Rosario y zona sur de la provincia, a los teléfonos 341 4724700 - 341 4724701 - 341 4356325; y en Santa Fe y zona norte, al 342 4572575.

Escuchá la nota completa:





Te puede interesar