Minio: "El ibuprofeno inhalante no es algo nuevo, y viene muy bien para tratar al Covid"

Covid-19 14 de septiembre de 2020 Por casildaya.com
La sociedad demanda la utilización del ibuprofeno para el tratamiento del virus y desde el Ministerio de Salud de la provincia se demoran en tomar una decisión. El Dr. Gerardo Minio aclaró diversos aspectos del medicamento y despejó dudas.
Gerardo Minio en Radio QUIERO! 95.3
Gerardo Minio en Radio QUIERO! 95.3

"Lo primero que quiero aclarar es que este tratamiento con ibuprofeno no es nuevo, ni está hecho a partir del Covid, sino que fue descubierto por un bioquímico cordobés para el tratamiento de la fibrosis quística, y se viene aplicando en esos casos con gran éxito" comenzó el Dr. Minio en "Subí que te llevo" en la mañana de Radio QUIERO! 95.3.

"El bioquímico Dante Beltramo no es solo bioquímico, es el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), y lo que hizo fue modificar la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética con altas tasas de mortalidad que afecta a niños y adolescentes" agregó Minio.

“El producto consiste en una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)” que, al someterlo al sistema de nebulización, expande los alvéolos que es donde se ubica el virus del Covid y lo que hace es mejorar las condiciones en las que funciona el pulmón, y por ende, la respiración de los pacientes". 

Consultado sobre la forma de administrarlo, si con cualquier nebulizador era suficiente, el profesional aclaró que "no se puede con cualquier nebulizador, pero que el dispositivo para hacerlo es muy sencillo de hacer. Se trata de evitar que las partículas se volatilicen, y volando contaminen a otras personas. Por eso se aplica en un dispositivo especial que no deja que nada salga. Se aplica con oxígeno a presión y con una alta dosis de ibuprofeno que va directo a actuar en los pulmones".

"Esperamos que el Ministerio lo apruebe. Hay pedidos de distintos sectores médicos, incluso de los médicos de la ciudad de Casilda. No termina con el virus, pero mejora las condiciones de la respiración y hace que se curse la enfermedad sin tantas complicaciones".

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar