Juan Martín: “$2.400 millones es el monto de la discriminación a Santa Fe en Seguridad”

Interés General 23 de septiembre de 2020 Por casildaya.com
Es la cifra que se desprende del análisis del proyecto de presupuesto 2021 enviado por el gobierno nacional al Congreso. "Sólo para igualar lo destinado a Santa Fe en términos reales respecto al presupuesto nacional del 2019, el último aprobado y considerando la inflación prevista, la partida el año próximo debería aumentarse en más de 2.400 millones de pesos", expuso el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Martín. En paralelo, crece exponencialmente la inversión en la Provincia de Buenos Aires. Fuerte contraste con el incremento sostenido en los años de gestión de Cambiemos.
Juan Martín - Diputado Nacional JXC
Juan Martín - Diputado Nacional JXC

La marcada reducción de la inversión en seguridad por parte de la Nación en la provincia de Santa Fe, que ya se observa en 2020 y que contrasta con lo ocurrido durante los años de gestión de Cambiemos, se profundizará en 2021. 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Juan Martín señaló al respecto: "Solo si se quisiese mantener el nivel de participación logrado por Santa Fe en el año 2019 y teniendo en cuenta la inflación prevista, a lo que se destina en el presupuesto para la provincia le faltarán $2.400 millones. En vez de preverse los más de $7.300 millones necesarios la cifra apenas supera los $4.800. Así se desprende de los datos del presupuesto presentado por el ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso Nacional". Esta disminución de recursos sucede en medio de una nueva escalada de violencia en la provincia: en Rosario ya se registraron 150 en lo que va del año, mientras que en el departamento La Capital 70. 

“Parece que el gobierno nacional pretende que los santafesinos sigamos esperando, una vez más. Primero, decidieron destinar 38.000 millones al conurbano bonaerenense prometiendo que más adelante llegarían fondos a Santa Fe. Después, readecuaron de un plumazo la coparticipación federal para destinar otros 35.000 millones a la provincia de Buenos Aires. Vemos en el presupuesto que ni siquiera en 2021 el gobierno piensa destinar esfuerzos sustantivos en seguridad para Santa Fe. Lamentablemente los santafesinos no podemos esperar nada del kirchnerismo más que discriminación”, afirmó el diputado Juan Martín, al presentar estas cifras.

Para tener una magnitud de lo que significa este retaceo de recursos para la provincia, sirve como parámetro señalar que este año, el Ejército Argentino adquirió camionetas reforzadas por un valor de 4 millones de pesos cada una. Lo que se resta de inversión en Santa Fe equivale a más de 500 camionetas de este tipo. Por otra parte, ese monto, a valores actuales, es lo que cuesta aproximadamente desplegar más de 1000 integrantes de la Fuerzas Federales por un año en la provincia, incluyendo equipo de comunicaciones, logística, y demás herramientas. 

Otra referencia a tener en cuenta la discriminación K sobre la provincia de Santa Fe: terminar la cárcel de Coronda tiene un costo aproximado de 1.350 millones. De éste tipo de inversiones se está privando a Santa Fe.

Aún en la hipótesis en que el gobierno nacional no decida cuanto menos mantener la inversión en Santa Fe en términos reales, los números presupuestados son menores a los recibidos con relación a otros distritos en el total de la inversión nacional. Así, en 2019 a Santa Fe le correspondía un 2,2% del total nacional, mientras que hoy se reduce sólo al 1,6% de acuerdo a lo previsto en el proyecto oficial. En ése caso al menos 1.800 millones extras deberían destinarse a la provincia de Santa Fe, sólo a los efectos de continuar en términos proporcionales con la inversión que venía llevando adelante el gobierno de Cambiemos en la provincia.

Una participación en caída

De acuerdo al proyecto enviado por el gobierno nacional al Congreso, para el 2021 se anticipa una pérdida de participación de Santa Fe respecto de ejercicios anteriores en la finalidad “Defensa y Seguridad”, que es la que incluye las partidas y recursos para las fuerzas federales, la inteligencia y el servicio penitenciario.  Esta caída contrasta con todo lo que se avanzó durante la gestión nacional de Cambiemos en la materia. 

Tomando como base de referencia el año 2011, la Finalidad “Defensa y Seguridad” registra un crecimiento del 802% en 10 años, en tanto que en lo que atañe particularmente a la provincia de Santa Fe el crecimiento es de 1.119% en el mismo período, que se explica en gran medida por lo ocurrido entre 2016 y 2019.

Es que si se analiza pormenorizadamente la evolución de los últimos 10 años, se destaca como la curva muestra un quiebre en la pendiente para la provincia de Santa Fe a partir de 2016, acelerando desde entonces sustancialmente su crecimiento. A nivel de ejecución presupuestaria la provincia de Santa Fe pasó de un 1,3% de participación en 2014 a un 2,5% en 2019, registrando en ese año su mayor participación en el gasto nacional. En 2020, la participación proyectada será apenas de 1,8%. En contraste, la provincia de Buenos Aires alcanzará el 19%. Más de 10 veces para la provincia de Buenos Aires lo que hoy se gasta en la Provincia de Santa Fe.

La necesidad imperiosa de una mayor asignación de recursos a la provincia de Santa Fe, se sostiene en que pese a lo avanzado durante la gestión de Cambiemos, los números en la provincia tras la gestiones del socialismo y el justicialismo siguen siendo dramáticos: 2019 cerró con 337 asesinatos en la provincia. Eso implicó una tasa de 17,6 de asesinatos cada 100.000 habitantes en el departamento La Capital y 13,1 en Rosario. La provincia en su conjunto alcanza una tasa de 9,6. En todos los casos, por encima de la tasa nacional, que se ubica en 5,6, por lo tanto niveles de epidemia o por encima: la OMS ubica en 10 ese umbral. La situación en 2020 no ha cambiado para bien, por el contrario se ha agravado.

El kirchnerismo en 2020 revierte lo avanzado por Cambiemos en sus cuatro años de gobierno y esta tendencia se profundizará en 2021 como anticipa el presupuesto de Guzmán. De ese modo, el oficialismo vuelve a tratar a Santa Fe como ya lo hizo en su anterior etapa, dejando a los santafesinos librados a su suerte frente una situación que se agrava día a día. 

Lo que suceda en Santa Fe en 2021 si los recursos asignados son los que se presupuestan, no será una situación aislada, sino parte de una visión que el oficialismo tiene sobre el problema de la seguridad. Si se compara la participación de la finalidad Defensa y Seguridad en el presupuesto 2021 con la del año 2019 (la última formulada por el gobierno de Cambiemos), se verifica la pérdida de un punto porcentual que equivalen a $83.949.948.250,50 (casi 84.000 millones) menos, registrando la participación más baja de los últimos 10 años.

"Con relación a Santa Fe en particular, es un nuevo capítulo de una serie conocida: la discriminación sistemática del kichnerismo con la provincia. Ya tomó lugar entre 2003 y 2015 y vuelve a plasmarse en la ejecución de gastos de éste año y la planificación presupuestaria del año próximo. Están a tiempo de cambiarlo y hacer las reasignaciones que correspondan. Una pandemia en materia de inseguridad en la provincia lo exige", concluyó Juan Martín.
 

Te puede interesar