Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Interés General 26 de septiembre de 2020 Por casildaya.com
Al conmemorarse este día, desde el Colegio de Psicólogos, delegación Casilda, acercaron una nota con diversas reflexiones para hacernos durante este día y acciones para llevar adelante durante todo el año.
Colegio de Psicólogos
Colegio de Psicólogos

¿De qué hablamos cuando decimos embarazo adolescente?
Hablamos de embarazo adolescente cuando ocurre entre 11 y 19 años. Se plantea como problema, ya que generalmente no es planificado. Es una deuda de la sociedad adulta proveer a las niñas/os/es y adolescentes información, educación, medios y contención para el desarrollo de su sexualidad.

¿Por qué no es lo mejor un embarazo en la Adolescencia? 
Hay muchas razones…queremos que disfruten, que experimenten la juventud, que puedan estudiar, trabajar y elegir con más tranquilidad su futuro. 

Es común que ante la maternidad/paternidad tempranamente se transformen sus vidas. Muchas veces abandonan la escuela, les resulta difícil conseguir trabajo, se reducen las posibilidades de ir a bailar, escuchar música, hacer deportes o simplemente estar con amigos.

Si bien la maternidad y la paternidad son responsabilidades compartidas.  Impacta de diferente manera un embarazo en un varón que en una mujer adolescente. No solo porque un embarazo se desarrolla en el cuerpo de las mujeres sino también por desigualdades que en nuestra cultura parecen naturales, aunque no lo son y hacen que recaigan en las mujeres la mayor carga del cuidado de los hijxs. 

La adolescencia es un período de grandes cambios y transformaciones pero también es un período donde se está muy vulnerable. Es un movimiento pleno de fuerza de energía, de transformación, uno tiene imperiosa necesidad de salir. Salir es abandonar la posición de niñxs para incursionar en el encuentro con otros por fuera de los vínculos familiares. 

Recordemos el proverbio africano que dice que para criar aun niñxs se necesita una aldea. Todos los adultos formamos la aldea: familiares, docentes, trabajadores de los centros de salud, religiosos, artistas, quienes trabajan en los medios de comunicación y muchos otros más. 

Esperando tener pronto en Prov. De Sta. Fe una Ley de ESI que se articule con la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral.
                                       

                                                                                         Colegio de Psicólogos Delegación Caseros

Te puede interesar