Colecta de sangre en Vecinal Nueva Roma

Interés General 30 de septiembre de 2020 Por casildaya.com
La Dra. Andrea Acosta, directora del Centro Regional de Hemoterapia, invitó a la población a sumarse a una nueva campaña de donación de sangre que tendrá lugar este jueves, a partir de las 9 de la mañana, en la Vecinal Nueva Roma. Además, invitó a quienes pasaron por el Covid a inscribirse para la donación de plasma.
donar-sangre-111
Donación de sangre

Teniendo en cuenta que además del Covid hay muchas otras patologías que siguen afectando a las personas y que en muchos casos es necesaria la transfusión de sangre, desde el CUDAIO continúan con sus campañas de donación. Es por eso que este jueves, entre las 9 y las 13 horas, tendrá lugar una jornada de donación en la sede de la Vecinal Nueva Roma.

La Dra. Andrea Acosta indicó que "necesitamos de dadores, por eso llevamos adelante estas jornadas en las que pedimos que la gente se inscriba, que saque turnos previamente para poder organizarnos y cumplir con todos los protocolos vigentes".

"Los interesados podrán inscribirse en el sitio web www.cudaio.gob.ar, allí está toda la información necesaria. 

“Implementamos un sistema de turnos donde los donantes se inscriben, les preguntamos sobre su estado de salud y les otorgamos un permiso para circular y poder acudir a donar”, explicó Acosta. 

Por otra parte, la profesional también hizo hincapié en la necesidad de obtener donantes de plasma entre las personas que transitaron el Covid y se recuperaron.

“Pedimos a los pacientes recuperados que se sigan inscribiendo para donar plasma. El paciente que se recuperó tiene en sangre unos anticuerpos que pueden servir para otro enfermo de Covid. A los 28 días del alta médica la persona puede donar plasma”, explicó en Radio QUIERO! 95.3.

Además la jefa de Hemoterapia indicó que: “La decisión de qué paciente va a recibir plasma lo hace un médico especialista. Llevamos unos 500 pacientes transfundidos”. Los establecimientos tratantes del covid reciben las unidades de plasma gratuitamente por tratarse de un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990 que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados.

Para estar en condiciones de donar plasma, las personas recuperadas de covid-19 tienen que cumplir con algunos requisitos: los mismos que para donar sangre, luego de 14 días después del alta más un hisopado negativo o 28 días sin hisopado. En la web de CUDAIO hay un formulario disponible para inscribirse. 

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar