Balague: "Me genera mucha tristeza ver este retroceso a los '90"

Interés General 30 de septiembre de 2020 Por casildaya.com
La exministro de Educación de Santa Fe, y actual Diputada Provincial, Claudia Balague, analizó la situación de la Educación en la provincia, y lamentó que muchos de los avances que tanto esfuerzo costaron alcanzar, sean dejados de lado, y no se quiera solucionar lo básico que es el salario de los docentes".
balague
Claudia Balague

En diálogo con Lalo Monje, en el programa "Subí que te llevo" en la mañana de Radio QUIERO! 95.3, la diputada Claudia Balague dio su impresión sobre lo que está pasando en torno a la educación en Santa Fe: "Me genera una enorme tristeza ver este retroceso, esta vuelta a los '90 de alguna manera, porque el avance que se había dado desde el gobierno de Hermes Binner en la educación, realmente era muy muy importante. Por un lado en en políticas públicas, en la atención de necesidades de las escuelas, de los docentes, y por otro lado en el trabajo en paritarias".

"Desde la posibilidad de conformar las paritarias, de trabajar sistemáticamente todos los años, de trabajar con los comités mixtos de salud y seguridad, leyes que se constituyeron en el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social y que se mantuvieron con mucho trabajo y con mucho esfuerzo. No sin diferencias. Yo siempre aclaro este punto. Las paritarias siempre generan tensión, siempre generan debates, pero finalmente se arriba a un acuerdo" agregó-

Y continuó "Se otorgaban aumentos salariales en blanco, con un gran trabajo sistemático durante muchos años para que todas las sumas que existían en el salario docente en otra época, lo que se llama habitualmente en negro, fueron blanqueadas en el salario básico, porque sabemos que todo esto repercute finalmente en la jubilación y también en la obra social. Entonces fue un trabajo muy muy importante y ahora vemos un retroceso, o sea volver a esto qué significa dar bonos un negro que no repercutirán en esas cajas tan importante que hay que sostener en la provincia de Santa Fe".

Consultada sobre la postura de la conducción provincial de AMSAFE, Balagué manifestó que "lamentablemente yo creo que se privilegian las afinidades político partidarias y no se privilegia la necesidad de los afiliados que esto es lo que debería hacerse. Cuando uno es un representante gremial lo que tiene que hacer es defender a sus afiliados y a sus representados, y trabajar de manera democrática como de hecho se venía haciendo durante muchos años, hubo asambleas, votaciones en las escuelas, todos estos mecanismos de representatividad democrática que lamentablemente se van desgastando, van cambiando, nuevamente por afinidades políticas, no se toman las medidas que se deben tomar". 

"Uno entiende que es una situación absolutamente excepcional, qué es la situación de la pandemia, pero tampoco la pandemia justifica todo, cuando hay grandes sumas de dinero en plazo fijo, caja acumulada cómo se suele decir en la jerga, acumulada por el gobierno que no está dando respuesta en una situación tan crítica como la que están viviendo sus trabajadores y trabajadoras" sentenció.

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar