Graffiti presenta nuevo disco después de 25 años

Espectaculos 07 de octubre de 2020 Por casildaya.com
a banda rosarina liderada por Eduardo Carbi volvió a grabar un disco de estudio después de 25 años, y de una forma muy particular: Eduardo grabó en Londres, Ariel Pozzo en Buenos Aires, y la mezcla y masterización se hizo en México. Siempre de forma remota. "Estoy muy emocionado con este album" dijo el cantante en Radio QUIERO! 95.3.
graffiti 11
Eduardo Carbi - Graffiti

Desde Londres, donde está radicado hace 30 años, el rosarino Eduardo Carbi, cantante y baterista de Graffiti rememoró aquellos tiempos donde apareció el grupo y marcaron un hito en la música del interior del país, para luego expandirse por el resto de la Argentina y latinoamérica.

"Nunca perdimos el contacto con Ariel y teníamos ganas de hacer algo. La pandemia puso en pausa todo y nos dio tiempo para poder ponernos a componer" cuenta en diálogo con Lalo Monje en "Subí que te llevo" el programa de Radio QUiERO! 95.3

"La idea era hacer algunas canciones, y al ir mostrándonos lo que teníamos vimos que había una línea creativa y la verdad no pensamos que teníamos entre manos un álbum completo hasta que vimos que había 13 canciones" cuenta entusiasmado, y agrega que "volver a grabar 25 años después para nuestra sorpresa surgió de forma fluida y natural. Como si el proceso creativo y la química se hubiera mantenido en stand-by a lo largo del tiempo. Intacta"

Sobre la forma de componer y grabar las canciones que iban apareciendo, Eduardo dice que "grabar un álbum a la distancia fue ciertamente un desafío, de todos modos, las vías de comunicación tecnológicas de hoy, facilitaron el proceso que llevó poco más de dos meses. Yo grabé en mi estudio en Londres, Ariel en el suyo en Buenos Aires, y hablamos con un amigo, Gustavo Sacchetti que tiene un estudio hermoso y con mucha tecnología en Cancún, México".

El nuevo álbum de estudio de Graffiti en 25 años, "Graffiti 3 " presenta 13 nuevas canciones y ya se puede escuchar en cualquiera de las plataformas digitales y vinilo.

Eduardo desde su estudio en Londres grabó todas las voces, compuso las melodías y escribió todas las letras. Ariel desde el suyo en Buenos Aires se encargó de la música, los tracks armónicos, las guitarras, los bajos y algunos Teclados.

Contaron con Teclados adicionales a cargo de Gustavo Sachetti, quien además mezcló y masterizo el álbum ya terminado en su multi Grammy wining studio en Cancún, México donde han pasado artistas de la talla de Alejandro Sanz.

Orgulloso, Carbi habla sobre los invitados al disco: "También participaron Alejo Mateos en batería, Miguel Mateos en voz junto a Eduardo en el tema “Para mi”, Marco Minnemann studio en Drums, junto a otros artistas como Charlie Giardina y Mariana Grisiglione".

"Lo de Miguel Mateos es extraordinario, me di un gran gusto de cantar a dúo con él, más sabiendo que Miguel no es un artista de participar de trabajos de otros. Así que, que haya puesto su voz para nuestro disco, es sumamente importante".

"Ojalá podamos salir a presentarlo. Lo mejor para los músicos es el contacto con la gente. Y ojalá podamos ir a tocarlo a Casilda, ciudad donde tengo muy lindos recuerdos, fuimos a tocar varias veces y tengo familia ahí. Ojalá se de pronto.

Escuchá la nota completa:

 

GRAFFITI
Formada en la ciudad de Rosario en 1985. Conformada por Claudio Falzone (bajo), Eduardo Carbi (voz principal y batería), Ariel Pozzo (guitarra y voz) y Ricardo Vilaseca (teclados) Sus primeros dos discos en estudio fueron editados través del sello multinacional CBS.

En el año 1985, el grupo decidió instalarse oficialmente en la ciudad de Buenos Aires. Una vez allí, y después de mucho batallar, en 1986 graba su primer disco, editado a través de CBS Records (hoy Sony Music). Este álbum debut, llamado “Exhibición Condicionada” contenía los éxitos "Recuerdo esa canción" y "Exhibición Condicionada", gracias a los cuales la banda se afianza como una de las promesas musicales del año.

La evolución musical de Graffiti no cesa, lo que lleva a la incorporación de Ricardo Vilaseca (teclados) para la preparación del siguiente álbum de estudio: "Sin Respirar". El disco es editado en el año 1988 y la balada "De a pedazos' (con la voz invitada de Juan Carlos Baglietto) y los éxitos "Cansados de retroceder" y "Algo hay que mover" elevan a la banda a un nuevo nivel de popularidad, encabezando festivales y recitales con entradas agotadas.3

Para esa época se sumaron Ricardo Vilaseca (ex Identi-Kit) en teclados y Marcelo Salli (ex Pablo El Enterrador) en batería en vivo (las baterías en el disco fueron tocadas por Ariel Pozzo).

Durante 1989, la Argentina atravesó la peor crisis hiperinflacionaria de su historia, hecho que impactó drásticamente a la escena del rock argentino. Sucede que, por la crisis económica, muchas compañías multinacionales abandonaron el país y CBS decidió no renovar su catálogo de artistas nacionales. Graffiti, como varias bandas y solistas por aquel entonces en el rock argentino, se separó debido a la imposibilidad de editar su tercer disco.

La hiperinflación del '89 fue históricamente un evento de alto impacto en el rock argentino y provocó que entrara en una nueva etapa. En los años posteriores, en la escena del rock argentino se asentó el modelo de autogestión e independencia de los grandes sellos discográficos, que para las bandas nuevas (como las del rock barrial) tenía la ventaja de no quedar atados a los designios de las discográficas en caso de otra crisis económica.456

Eduardo Carbi y Ricardo Vilaseca viajan a Europa, y Ariel Pozzo y Claudio Falzone incorporan a Gul Rodriguez en batería. La banda continúa tocando hasta mediados de 1990 para cumplir obligaciones contractuales preexistentes. Para agosto de 1990, Graffiti había dejado de existir

Hubo algunas reuniones de la banda con miembros alternativos durante los años 90, pero la formación original de Falzone-Carbi-Pozzo-Vilaseca más Gul Rodríguez en batería nunca volvió a reunirse hasta 2009.Pasaron más de dos décadas para que Graffiti vuelva a tocar en la Sala Lavardén de Rosario con lleno total.

En 2011 presentaron una nueva formación compuesta por Nahuel Antuña (Vudú) en bajo y Marcelo Sali (Pablo El Enterrador) en batería, junto a la banda original integrada por Ariel Pozzo en guitarras, Ricardo Vilaseca en teclados y Eduardo Carbí en voz.

 

Te puede interesar