Diputados exigen explicaciones al Gobierno Nacional sobre compra de testeos para detección de Covid -19

Interés General 15 de octubre de 2020 Por casildaya.com
El diputado nacional por el interbloque de JXC, José Núñez, presentó un pedido de informe en la Cámara Baja donde exige al Gobierno Nacional que dé respuestas detalladas sobre la compra y procedimientos de licitación que se llevaron a cabo para adquirir los diferentes reactivos y kits de testeos para la detección de Covid-19.
Diputado Nacional José Núñez
Diputado Nacional José Núñez

“La crisis sanitaria que vive la Argentina se acrecienta. Seguimos entre los países del mundo que menos aplican testeos a su población, sin embargo, sabemos que el Ministerio de Salud de Nación ha empleado recursos del Estado para la compra de reactivos que detecten el Covid-19. Por eso solicitamos la semana pasada al Gobierno que informe detalladamente a los argentinos sobre la cantidad total de test que se compraron, sobre los criterios de licitación, precio acordado y cuánto se gastó. A la fecha no hemos tenido respuesta alguna” señaló el legislador opositor. 

Núñez comentó que esta exigencia busca transparentar los procesos de compra y de uso de recursos a la hora de adquirir los reactivos, debido a que algunas instituciones y empresas nacionales han hecho reclamos sobre los procedimientos de compra. 

“Conocemos que hace semanas se compraron 375 mil test rápidos a un laboratorio extranjero, desestimando la propuesta de NEOKIT y Laboratorio Cassará, empresas locales conducidas por científicos del CONICET y a quienes tanto le hizo propaganda el presidente hace meses. Por eso, queremos ir a fondo y que se le brinde a los argentinos explicaciones de por qué este gobierno, que dice estar de lado de los científicos argentinos, desatendió la propuesta de producción de test nacionales”, enfatizó el diputado. 

También, Núñez hizo mención a la denuncia presentada por la diputada de su bloque Graciela Ocaña ante la adquisición de estos test rápidos al laboratorio extranjero Abbot, “Desde JXC estamos muy atentos a lo que el Gobierno está haciendo en materia sanitaria. Coincido con la diputada Ocaña en que parece poco transparente la forma de licitación, al adjudicarse a un laboratorio de otro país la producción de test, cuando en la Argentina ya estaba aprobado por ANMAT el Neokit plus realizado por científicos propios y de una las instituciones más respetadas del país y del mundo como es el CONICET”. 

El Neokit Plus es una nueva versión del test nacional que salió en mayo y que detecta el virus con una muestra de hisopado o saliva. La versión mejorada agiliza el procedimiento de diagnóstico, lo que reduce costos y tiempo de espera.

Te puede interesar