Se abrieron las ofertas de la licitación para optimizar el servicio de agua potable en Barrio Nueva Roma de Casilda

Interés General 15 de octubre de 2020 Por casildaya.com
El proyecto es el mismo que se licitara durante la gestión anterior de Juan José Sarasola, y cuenta con algunos agregados. La obra, rubricada en abril pasado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, beneficiará a 6.300 vecinos de la zona oeste de esa ciudad.
Hugo Morzán - Apertura de ofertas
Hugo Morzán - Apertura de ofertas

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, abrió los sobres de la licitación pública destinada a tender una cañería que permitirá mejorar el servicio de agua potable en barrio Nueva Roma de Casilda, beneficiando a 6.300 vecinos de esa zona. El emprendimiento es posible luego del convenio firmado en abril pasado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para realizar obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades de la provincia.

El presupuesto total es de 1.400 millones de pesos en una primera etapa, aportados en su totalidad por el Estado nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Se presentaron doce ofertas de empresas para ejecutar la obra, cuyas propuestas serán evaluadas para proceder a la adjudicación en los próximos días.

Participaron del acto de apertura el gobernador Omar Perotti; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana; y el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, entre otras autoridades.

Al referirse al emprendimiento, el gobernador destacó que “la lucha contra la pandemia no tiene por qué impedir que concretemos obras. Todos saben que nos tocó arrancar con una enorme deuda. Se fue recomponiendo esa situación y hoy estamos con obras en marcha en todo el territorio provincial, acercando soluciones a nuestras ciudades con recursos propios fruto de una buena administración en momentos duros. Y esto habla claramente de que lo que hemos empezado, no se detiene”.

Y sumó: “Confío plenamente en que este tipo de acuerdos entre Nación, provincia y municipios nos potencie en obras. Confío en la confianza de las empresas por seguir invirtiendo, por seguir participando de cada una de estas obras y ayudarnos a generar empleo. La provincia lo necesita fundamentalmente, vamos a enfrentar en los próximos tiempos el desafío la enorme expectativa que genera volver a recomponer la actividad productiva en la provincia. Y lo tenemos que hacer sin descuidar la salud”.

Finamente, resaltó que “el esfuerzo en cuidar la salud de cada santafesina y de cada santafesino, está puesto también hoy en reconstruir la economía de la provincia y en eso la obra pública tiene un rol central”.

Por su parte, Frana agradeció “el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Aguas Santafesinas, cuando nos alcanza una pandemia y se agrega una bajante extraordinaria del río Paraná. Ellos hacen posible que tengamos funcionando las bombas suficientes para contar con agua potable para justamente luchar contra el covid-19”.

Luego, aseguró que “hoy es un día donde vamos a concretar una de las tantas obras de saneamiento que el gobernador se planteó al inicio de su gestión. Esto tiene que ver con un esfuerzo compartido entre Nación y provincia y los municipios; tiene que ver con un compromiso del presidente Alberto Fernández de tener una mirada federal en la gestión de las obras públicas”.

Finalmente, Morzán remarcó que “es una satisfacción poder llevar adelante esta licitación que permitirá dotar a Casilda de un refuerzo de agua potable; y es parte de una serie de obras que en muy poco tiempo y a pesar de la pandemia y las dificultades económicas estamos encarando en ocho ciudades de la provincia, desde Reconquista, Rafaela, Esperanza y Santa Fe hasta Cañada de Gómez, Funes, Firmat y Rosario. En estos tiempos difíciles, la posibilidad de invertir y generar trabajo en varias ciudades de nuestra provincia es un sueño que estamos tratando de cristalizar de la mejor manera posible”.

LAS OBRAS
La obra prevista en Casilda, con un presupuesto de 62 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, incluye una estación de rebombeo de agua potable para zona suroeste y el refuerzo de cañerías de agua potable para barrio Nueva Roma.

El refuerzo de la red de distribución de agua potable para barrio Nueva Roma contará con una extensión de 4.500 metros con diámetros de cañerías entre 160 y 250 milímetros.

La salida de la nueva cañería comienza en una cámara que se deberá ejecutar dentro del predio de Aguas, ubicado en Ovidio Lagos y Lavardén. En dicha cámara se proyecta un empalme desde la cañería de impulsión de la salida de la cisterna hacia la futura cañería del refuerzo para barrio Nueva Roma. La misma se extenderá por Bulevar América, Chacabuco, Pedernera, Echeverría, Bulevar. Argentino y Bulevar Villada.

Se ejecutarán 9 empalmes con sus correspondientes válvulas esclusas. Habrá 2 cruces de cañerías a la altura de las vías del ferrocarril del NCA. Uno por Bv. América entre Moreno y Washington, y el otro en la esquina de Bulevar América y Bulevar 25 de Mayo. Además, se instalarán 4 cámaras de desagüe y limpieza y 7 válvulas de aire.

Te puede interesar