Piden citar a Ginés González García al Congreso por los errores en los números de los testeos de coronavirus

Interés General 22 de octubre de 2020 Por casildaya.com
El ministro de Salud dijo que las cifras variaban porque no se informaban los negativos. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Núñez, presentó este jueves un proyecto para invitar a Ginés González García a la Cámara Baja a presentar su método de testeo y cuáles serán las medidas para corregir los errores.
Diputado Nacional José Núñez
Diputado Nacional José Núñez

“Queremos que el gobierno nacional informe en forma exhaustiva y detallada sobre el método y cifras utilizados para realizar los testeos sobre COVID-19. Es de público conocimiento los alcances sanitarios que a consecuencia de la pandemia nos encontramos atravesando, por eso más que nunca necesitamos datos certeros y confiables, no solo como información social sino también como parte del sistema sanitario al que debemos respaldar y sostener. Es fundamental contar con un Estado Nacional que brinde datos fidedignos y carentes de cualquier duda”, destacó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Núñez, en su proyecto.

Este miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, admitió que se cometieron errores en los sesgos de positividad de los testeos de coronavirus, lo que motivó que la Universidad de Oxford decidiera eliminar a la Argentina de sus bases de datos por carecer de “la calidad suficiente” los informes referidos a los contagios.

El gerente de gestión de datos de Our World In Data -dependiente de esa institución inglesa-, Edouard Mathieu, explicó vía Twitter que los números oficiales “no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos”.

“Ayer, el ministro de Salud dijo que ya empezaron a corregir el sistema de carga de datos. Hace 7 meses que estamos atravesando esta pandemia y cuesta creer que estas complicaciones surjan ahora. Por eso, queremos que Ginés González García informe sobre la calidad del sistema”, sostuvo Núñez. 

Our World In Data es una respetable institución que proporciona datos a escala mundial de la pandemia, desplazando incluso en esta tarea a las OMS, por la calidad y precisión de la información que brinda. 

“Una vez más, el mundo duda de las cifras oficiales agregadas por el Gobierno argumentando que no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos. Es hora de que den explicaciones ante semejantes errores”, finalizó el legislador nacional, José Núñez.

Te puede interesar