Paillole: "Es positivo el anuncio porque por fin separan a los productores más pequeños que tendían a desaparecer"

Interés General 04 de noviembre de 2020 Por casildaya.com
El referente regional de Federación Agraria Argentina, Pablo Paillole, se refirió a los anuncios del Gobierno Nacional sobre el programa de compensación de retenciones para los pequeños productores. "Es un buen inicio, y trae buenas perspectivas a futuro" indicó.
Pablo Paillole - Federación Agraria Argentina
Pablo Paillole - Federación Agraria Argentina

El gobierno oficializó el programa de compensación a pequeños productores de soja que había prometido desde la suba de las retenciones en marzo. El pago se va a efectuar a partir de este mes y consiste en un monto fijo en pesos por tonelada vendida de grano de soja. La compensación es decreciente a medida que aumenta la superficie sembrada, es decir que es más alta para pequeños productores. 

Pablo Paillole, director de Distrito 6 de Federación Agraria Argentina, indicó en Radio QUIERO! 95.3 que "nosotros desde hace años venimos reclamando que en materia tributaria no se puede tratar ifgual a los que somos distintos. Pool de siembra o un pequeño productorSi los tratamos a todos por igual se da el fenómeno de la concentración porque para producir se necesita cada vez mas escala y termina haciendo desaparecer a los pequeños productores".

"Pedíamos que se segmenten las retenciones. Y el anuncio de ayer es una muy buena señal de segmentar la política de retenciones".

Y explicó el modo en que se van a aplicar esas compensaciones: "Los productores más chicos de la zona núcleo recibirán una devolución equivalente a 5 puntos de retenciones y los extrapampeanos, de 7 puntos (tomando en cuenta los valores actuales del dólar y de la soja). No podrán acceder al beneficio los productores que hayan facturado el año pasado más de 20 millones de pesos ni que cuenten con campos superiores a las 400 hectáreas. El presupuesto total que el Estado destinará a este programa asciende a casi 12 mil millones de pesos".

La resolución que establece la compensación a productores de soja saldrá publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto a su par de Economía, Martín Guzmán. El gobierno calcula que beneficiará a 41.293 productores de soja, un número muy importante teniendo en cuenta un total estimado de unos 70 mil productores en todo el país. Como se trata de pequeños productores, la cantidad de toneladas de soja alcanzadas en relación al total producido arroja una relación más baja: serían unas 10 millones de toneladas sobre un global de unas 50 millones de toneladas.

En el caso de las provincias pampeanas, los productores de hasta 100 hectáreas, que serían unos 27 mil, recibirían 1543 pesos por tonelada vendida (5 puntos de las retenciones según los valores actuales del dólar y la soja). Por ejemplo, un productor con cien hectáreas que vendió 200 toneladas recibirá casi 310 mil pesos. Se calcula un total de producción para esa franja de tamaño de 3,4 millones de toneladas, con lo cual el total del monto involucrado en la compensación sería de 5275 millones de pesos. 

Los productores de entre 100 y 200 hectáreas serían unos 7847 en total y recibirán 1102 pesos por tonelada vendida. Suponiendo un total de producción de esa franja de 3,2 millones de toneladas, el impacto presupuestario sería de 3535 millones de pesos.

Los 38.687 productores beneficiados de las provincias pampeanas según el esquema de Basterra y Guzmán recibirían un total de 10.248 millones de pesos. 

Consultado sobre el esquema de pago previsto por el gobierno, el dirigente indicó que "contempla que para las ventas de soja realizadas antes del 30 de septiembre el depósito bancario se realizará en dos cuotas iguales en noviembre y diciembre".

"En tanto, para las ventas realizadas entre octubre y diciembre la compensación se hará en tres cuotas en enero, febrero y marzo" informó Paillole.

Escuchá la nota completa:



Te puede interesar