Fandos: "Lo que el Gobierno Provincial le hizo al Club de Leones de Coronda es bochornoso"

Interés General 12 de noviembre de 2020 Por casildaya.com
Néstor Fandos, voluntario en diversas instituciones intermedias y de servicio de la ciudad, se manifestó indignado con lo sucedido en Coronda, donde un proyecto del Club de Leones de esa localidad perdió un proyecto ante la falta de colaboración administrativa del Gobierno Provincial. Los detalles:
Nestor Fandos en Radio QUIERO!
Nestor Fandos en Radio QUIERO!

El Club de Leones de la localidad santafesina de Coronda había logrado que Leones Internacional financiara, junto a ellos, la construcción de un gimnasio destinado al Centro de Educación Física Nº 32 de esa ciudad. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, solo tenía que presentar algunos documentos para anexar al proyecto que había sido elevado a Leones Internacional. Los documentos nunca aparecieron y el proyecto, por el que se había pedido una prórroga en los plazos, finalmente se cayó.

No obstante eso, y como para ponerle la frutilla a la torta, funcionarios provinciales quisieron que el Presidente del Club de Leones de Coronda firmara un acta donde le cedía la administración de los fondos recaudados por el Club local, al Gobierno Provincial. Lógicamente, esa firma fue rotundamente denegada.

Néstor Fandos, hombre ligado al voluntariado, al tomar conocimiento de esta situación se manifestó entre asombrado e indignado por lo que considera como “bochornoso accionar del Gobierno de Perotti”.

“El Gobernador no puede desconocer lo sucedido. La propia ministro de Educación participó de las reuniones con los Leones para tomar conocimiento del tema. Al ver la demora, distintos diputados provinciales hicieron el pedido al Ministerio de Educación para que se moviera y se acercara toda la documentación que Leones Internacional estaba pidiendo y poder llevar adelante esta obra de 1200 metros cuadrados que les iba a quedar al Gobierno Provincial sin tener que poner un peso”.

Fandos continuó con los detalles del proceso: “Que la institución madre, o sea Leones Internacional te apruebe un proyecto es como ganar el Mundial. No es de todos los días. La obra iba a demandar 165 mil dólares, de los cuales 100 mil los iba a aportar Leones Internacional. El Gobierno Provincial sólo tenía que acercar unos documentos que acrediten la propiedad del terreno donde se iba a construir y detalles por el estilo. Pero no lo hicieron en tiempo y forma. Desde Leones Internacional le dieron una prórroga hasta el 6 de noviembre, pero desde la Provincia tampoco entregaron nada y el proyecto se cayó”.

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, las autoridades del Club de Leones de Coronda informaron que los fondos asignados para la obra del gimnasio del Centro de Educación Física N° 22 serán devueltos. La decisión se tomó luego de que el gobierno provincial intentara que las autoridades firmaran un documento para cederles la administración de los fondos, una práctica que no está aprobada por el estatuto de la institución.

“Es un proyecto similar al que encararon, con mucha mejor suerte, los Leones casildenses cuando construyeron las salas del Hospital Provincial “San Carlos”, y para los voluntarios que trabajan en este tipo de proyectos es una presión impresionante, mucho trabajo, mucho estrés, que se convierte en satisfacción cuando la obra está terminada. Lamentablemente, los Leones de Coronda no tendrán esta satisfacción”.

Y agregó: “Si esto hubiera pasado en el ámbito privado, ya habrían echado a varios, o simplemente se hubieran ido solos. Pero como es en ámbito público, pareciera que no importa nada, porque administran algo que no es de nadie, cuando en realidad es de todos”.

En la conferencia de prensa, los integrantes del Club de Leones explicaron que el pedido del gobierno es inviable ya que “el club dice quienes deben firmar las transferencias o cheques, hay cuentas exclusivas que se abren al respecto, con informes periódicos que deben enviarse a la Fundación donde además debe constar el resumen de cuenta, cada movimiento de la cuenta debe corresponderse con proveedor de bienes o servicios. Es imposible que entreguemos el dinero, inclusive hay una parte donde dice que pueden entregarse cheques o pagos a proveedores, no a un gobierno” y agregaron “Son las condiciones que la Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) para entregarnos los 100 mil dólares, no solamente eso nos pide ese tipo condiciones para lo que ellos nos dan y para los 64 mil que debíamos poner nosotros (Club de Leones Coronda)”.

Te puede interesar