Britos: "Esperamos que la propuesta tenga en cuenta la inflación del año pasado"

Interés General 10 de febrero de 2021 Por casildaya.com
El Secretario General de Municipales se refirió a la situación de los trabajadores del sector que esperan una recomposición salarial: "Sacarle un mango a Perotti es como sacarle jugo a un vidrio", expresó. El Gobierno convocó a Intendentes y Presidentes Comunales a que elijan a sus representantes.
walter britos en radio quiero
walter britos en radio quiero

Este jueves habrá un nuevo plenario de Secretarios Generales de Municipales de toda la provincia, donde estarán definiendo el futuro del sector.

En diálogo con Radio QUIERO! 95.3, Britos expresó que "para graficar la situación, nosotros estamos con el cuchillo entre los dientes y la cara pintada. Sacarle un mango a Perotti es como sacarle jugo a un vidrio. Ya hicimos el pedido de convocatoria a Paritarias y recién hoy vemos que convocaron a los intendentes para que elijan a sus representantes. Eso es un avance. Al menos significa que este año habrá paritarias".

Sobre el porcentaje que solicitarán a la Mesa Paritaria, el sindicalista indicó que "nosotros vamos a poner sobre la mesa la pérdida del 16% del año pasado, más lo que se estima que será la inflación de este año de entre un 25 y 30%. Sumado eso nos da alrededor del 40%. Pero vamos a esperar la propuesta".

FESTRAM espera hasta este jueves para tener fecha de inicio de la discusión salarial.

El Plenario de Secretarios Generales reunidos en fecha 4 de Febrero, dispuso un paro de 48 horas con movilizaciones si no son convocados a corto plazo para discutir la política salarial del año 2021.

La decisión del Gobierno Provincial de reconocer la vigencia de la Ley de la Paritaria Municipal (Ley 9.996) -que tras un “exhorto” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sirvió de argumento al Poder Ejecutivo para comunicar un anteproyecto de ley tendiente a desarmar la Paritaria vigente por Ley y consecuentemente desmembrar el Estatuto de Estabilidad y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas- fue bien recibida por el gremio que se haya en Estado de Alerta y Movilización.

La comunicación formal de la convocatoria a los Intendentes y Presidentes de Comunas para elegir representantes y el compromiso de no enviar el anteproyecto de ley a la Legislatura, bajó la tensión de la representación sindical, pero no así la situación del deterioro de los salarios, que tras conocerse el dato del valor de la canasta básica, dejó a la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector público municipal debajo de la línea de pobreza.

La reunión de las Autoridades de los Gobiernos Locales determinará la conformación de la Comisión Paritaria y el cumplimiento de las exigencias que la Ley (ratificada por la Corte Suprema Provincial) le impone al Gobierno de la Provincia.

El resultado de este encuentro dependerá exclusivamente de la voluntad de los Intendentes y Presidentes Comunales que serán responsables de iniciar la discusión salarial a la mayor brevedad y permitirá determinar responsabilidades políticas para el funcionamiento de la Paritaria, que naturalmente pesará sobre los Municipios de primera categoría como Santa Fe y Rosario, de los que depende en gran parte el inicio de estas discusiones.

El jueves el Plenario de Secretarios Generales, evaluará las decisiones adoptadas en la reunión de Intendentes y la convocatoria a paritaria, para determinar si posterga o pone fecha al Paro de 48 hs y Movilización, ya resuelto por ese Cuerpo en la sesión anterior.

Escuchá la nota completa a Walter Britos:

Te puede interesar