La Comisión de Preservación del Patrimonio sigue trabajando en Casilda

Interés General 03 de marzo de 2021 Por casildaya.com
El Presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio de la Ciudad de Casilda, Gustavo Urueña, explicó los alcances y la función del organismo e invitó a la comunidad a sumarse a trabajar junto a ellos para cumplir con los objetivos trazados.
Comisión de Preservación del Patrimonio de la ciudad de Casilda
Comisión de Preservación del Patrimonio de la ciudad de Casilda

Ante la posible demolición de algún edificio o propiedad histórica de la ciudad, la sociedad demanda que la Comisión actúe para evitar perder símbolos tanto arquitectónicos, pero la institución no tiene el poder de imponer o suspender ninguna acción sobre bienes privados.

En diálogo con Lalo Monje, en "Subí que te llevo" por Radio QUIERO! 95.3, Gustavo Urueña, presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio de la ciudad de Casilda, explicó las funciones del organismo y las tareas que vienen desempeñando:

"La función de la Comisión de Patrimonio es promover, concientizar, relevar, y acercar propuestas normativas sobre la preservación. Pero sobre todo, es una entidad de tipo consultiva. Podemos aconsejar, consensuar, pero no podemos imponer. El Derecho argentino protege el derecho privado real de dominio. Es decir que si no hay una expropiación por bien común o general, el propietario tiene el uso exclusivo del mismo".

"Trabajamos mucho tratando de consensuar con la Municipalidad, con los arquitectos y con los propietarios de los inmuebles para llegar a un punto que sea satisfactorio para todos" indicó, y brindó como ejemplo el trabajo que viene realizando con los propietarios del viejo Teatro Casado, ubicado en la esquina de Buenos Aires y Ovidio Lagos, con quienes van a llevar adelante los trabajos, y con el Municipio: "Pudimos consensuar y firmar un convenio para que se respete la fachada del edificio de calle Buenos Aires, de la ochava y de gran parte de Ovidio Lagos. Allí nos encontramos con el problema que algunos muros se encontraban en un estado que se tornaba peligroso preservarlo".

"La firma de este convenio sienta un precedente que nos permitirá trabajar con otras situaciones similares, de la misma manera"

Si bien la Comisión se conformó en el año 1999, fue recién en 2017, en la intendencia de Juan José Sarasola, que se reconoció a través de una ordenanza la existencia del organismo y se le dio un impulso al trabajo que se venía realizando. 

Para potenciar ese trabajo, Urueña invitó a todos aquellos que estén interesados a contactarse para formar parte de la Comisión y de esa manera, sumando voluntades, se podrán obtener mejores resultados.

Escuchá la nota completa:

Te puede interesar