Desarrollan en Casilda un test rápido para Covid

Interés General 04 de marzo de 2021 Por casildaya.com
La médica veterinaria Carina Peirone es quien comenzó a trabajar en un kit para detectar el virus. Esto debe aprobarse por el Gobierno Nacional, y para seguir desarrollándolo necesita de escasos fondos, los que aún no aparecieron.
Carina Peirone

En Radio QUIERO! 95.3, Mauricio Maroevich dialogó con la médica veterinaria Carina Peirone, una joven profesional casildense que desarrolló un kit para la detección inmediata de casos positivos de COVID, que, de aprobarse esta iniciativa por el Gobierno, podría adquirirse por un monto aproximado de $ 600.

Carina desarrolla silenciosamente su tarea investigativa en nuestra ciudad, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Tal vez su culto extremo al bajo perfil hizo que aún no haya trascendido su importantísimo trabajo.

Peirone contó que "el dispositivo creado es similar al que se usa en los test de embarazo, y reacciona ante la presencia de antígenos virales".

El producto final permitiría, a través de un hisopado nasal y en 15 minutos, determinar si una persona está enferma de COVID. El costo del análisis sería diez veces más económico que el que se está utilizando en la actualidad, que además es más lento.

Este test es único en el mercado, porque utiliza un antígeno específico derivado de la yema de huevo de gallina, particularidad que lo hace más preciso. 

Para desarrollarse comercialmente, necesita financiamiento y aunque se presentó varias veces en convocatorias públicas nacionales, previamente se necesita el aval provincial, el que, increíblemente, fue rechazado en primera instancia. Pero Carina volvió a insistir y está al aguardo de aprobación para recibir fondos.

Tampoco es una suma extraordinaria la que necesita. Sólo un millón de pesos. Una suma que para cualquiera de nosotros es altísima, pero para los presupuestos que manejan los estados, tanto municipal, provincial, como nacional, es un monto escaso, que podrían invertir para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Escuchá la nota completa:

Te puede interesar