Fuertes cruces finalizada la Sesión del Concejo

Interés General 10 de abril de 2021 Por casildaya.com
El rechazo por mayoría del proyecto que otorgaba la confirmación en los cargos a trabajadores municipales que subrogan jefaturas y subjefaturas, calentó los ánimos en los dirigentes del Sindicato que increparon a los ediles que votaron en contra, y aplaudieron a los que presentaron la iniciativa.
muni_1024x683
Municipalidad de Casilda

Desde hace muchos años, algunos cargos de Jefe o Subjefe que iban quedando vacantes eran ocupados por quienes venían en orden de antigüedad dentro de la misma sección, de manera provisoria, hasta tanto se llamara a un concurso y esos cargos fueran ocupados por los ganadores de esos concursos, es decir, por las personas más aptas dentro de los interesados en ocuparlos.

La falta de decisión política por parte de los distintos intendentes para realizar esos concursos, hizo que mucha gente quedara subrogando los cargos vacantes durante muchos años, incluso más de 12 años. En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores Municipales invoca derechos adquiridos como para que estos trabajadores quedaran confirmados sin la necesidad de un concurso.

Esta decisión podría haberla tomado el Intendente a través de un Decreto, pero curiosamente fue presentado en el Concejo Municipal como proyecto por parte de los Concejales oficialistas, Sanitá y Zarantonello, y fue acompañado por la concejal Manuela Bonis. Pero los ediles Arán, Plancich, Yualé y Palanca votaron por la negativa por lo que el proyecto fue rechazado por mayoría. 

Esto molestó a los trabajadores que estaban expectantes en la Sesión y en las inmediaciones del Palacio Municipal, que, junto a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda, increparon y pidieron explicaciones a los ediles que rechazaron el proyecto.

Celina Arán se quedó a charlar con los trabajadores y los gremialistas y trató de explicar su postura, pero no tuvo mucho éxito, al igual que el concejal Plancich. Hubo fuertes acusaciones y situaciones que incomodaron a los legisladores.

Horas más tarde, Arán publicó un descargo sobre lo sucedido y explicó detalladamente el motivo de su negativa:

GRACIAS POR LA LUZ. Quiero agradecer a todos los que me acompañaron con sus llamados y mensajes de fuerza y...

Publicado por Celina Arán en Viernes, 9 de abril de 2021

Todo esta situación se habría evitado si ante cada vacante, y dentro de los plazos que indica la legislación vigente, cada intendente hubiera llamado al concurso respectivo. El concurso trae transparencia a cada gestión, evita el amiguismo, la designación a dedo, y mejora la calidad del trabajo de cada área ya que los cargos serán ocupados por los ganadores, es decir por los más aptos, los más capacitados para la función.

Golosetti está ante una oportunidad histórica de poder llamar a concurso en cada área que lo necesite y dar un salto de calidad al funcionamiento de algunas áreas. Lamentablemente, no creemos que eso suceda finalmente.

Te puede interesar