Arán: "Todos los trabajadores tienen el derecho de poder concursar"

Interés General 12 de abril de 2021 Por casildaya.com
La concejal que vivió momentos de tensión al finalizar la última Sesión Ordinaria del Cuerpo Deliberativo local, explicó los motivos que la llevaron a votar por el rechazo a un proyecto de ordenanza que buscaba nombrar a 25 trabajadores como jefes y subjefes sin pasar por un concurso.
Celina Arán en Radio QUIERO
Celina Arán en Radio QUIERO

La Concejal del Frente Progresista Cívico y Social contó detalles de la situación que llegó a su punto más caliente en la tarde del viernes: 

"Hace unos 20 días el Sindicato nos pidió una reunión donde nos manifestó que por ordenanza se nombre a estos 25 Jefes y Subjefes y ya en ese momento le manifestamos que esto debería hacerse por concurso y por ante el Ejecutivo por dos cuestiones muy concretas: la Ley de Municipios y Comunas establece que todo movimiento de personal es potestad del Intendente, y en segundo lugar que a los cargos de supervisión, es decir Jefaturas y Subjefaturas se accede solo por concurso".

Todos los trabajadores tienen el derecho de poder concursar. Seguramente estos 25 trabajadores que están subrogando serían los ganadores del concurso teniendo en cuenta que ya tienen experiencia, saben del manejo del área. Pero no por eso, yo como Concejal les puedo impedir al resto de los trabajadores la posibilidad de participar del concurso y ver si puede cualquiera de ellos acceder al cargo.

En otro pasaje de la entrevista realizada en el programa "Subí que te llevo" de Radio QUIERO! 95.3, Arán aclaró que hubo mala intención a la hora de comunicar algunas cosas:

Para empezar decir que hacer un concurso no tienen costo, no hay que pagar un concurso, porque escuché que también habían dicho por ahí que eran procedimientos engorrosos o que ocasionaban un gasto. No es así, como tampoco es real que si sacábamos estas ordenanza no iba a haber mayores gastos. La Municipalidad iba a tener que abonar todo lo que eran contribuciones y cargas sociales seguramente que correspondan a ese nombramiento.

Entonces hay un montón de cuestiones que fueron tergiversadas durante este tiempo y que creo que tienen que ser aclaradas para que entienda la población y también los trabajadores.

Sobre la situación desencadenada a la salida de la Sesión Ordinaria del viernes próximo pasado, la Concejal  expresó:

El maltrato que yo sufrí, que hay un videíto de la segunda parte porque los gritos empezaron arriba en la sesión, no fueron por parte de los trabajadores. Había alrededor de 40 trabajadores en la sesión y no fue de parte de ellos. Fueron de parte de los dos cabecillas del sindicato, que se ve claramente en el video que está circulando el trato que me dispensaban porque yo no tengo problema de hablar con nadie, de explicarles de sentarme como hice con varios que me llamaron o qué yo lo llamé para explicarles la postura, porque mi votación fue conforme a la ley y sin ningún tipo de intencionalidad, ni política ni personal, de beneficiar o perjudicar a nadie.

La edil también puso de manifiesto que no todos los trabajadores están a favor del pedido del Sindicato sobre este particular, y contó que "en la misma sesión de este viernes donde se dio todo el problema, ingresó una nota de otro grupo de trabajadores en contra de lo que había pedido del sindicato. Si vos te fijas ahí en el parte de prensa ingresó una nota, que se le dio lectura, firmada por gran cantidad de trabajadores en contra de lo solicitado por el sindicato y abalando esta postura que marca la ley de llamado a concurso".

Escuchá la nota completa:

Te puede interesar