Proponen un fideicomiso para garantías de alquiler en la provincia de Santa Fe

Interés General 15 de abril de 2021 Por casildaya.com
Se trata de un proyecto de Ley que facilitaría garantías a inquilinos a través de un fideicomiso financiero público-privado.
alquileres
alquileres

El diputado provincial y ex ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe un proyecto de ley que creará el programa “Garantías de Alquileres de Viviendas de Santa Fe”. El mismo tendrá como finalidad organizar, promover y asegurar el otorgamiento de garantías para inquilinos de viviendas en la provincia.

“Creemos que estamos atendiendo la necesidad de una gran cantidad de santafesinas y santafesinos que solicitan al Estado atención a un problema de larga data. Desde nuestro lugar impulsamos este proyecto que viene a tenderle una mano y una herramienta a las personas que tienen que alquilar viviendas familiares”, comentó el diputado Garibay.

En este sentido, agregó: “como lo permite la nueva ley de alquileres, trabajamos sobre la base de contratos de uso familiar, cuyo monto acordado no supere el uno y medio de salario vital y móvil, que rige en nuestro país. La crisis habitacional que sufrimos en Argentina tiene como rehén a muchos santafesinos que desean acceder a una vivienda a través del alquiler”.

La ley que se impulsa desde el bloque Socialistas prevé la creación de un fondo fiduciario que estará conformado por aportes del Gobierno de Santa Fe, activos generados por el mismo y su administración.

Este fondo brindará acceso a garantías para alquileres de viviendas de uso familiar a todos los santafesinos que cumplan con los requisitos y condiciones que establezca el mismo, cumpliendo con los análisis de riesgo correspondientes.

Por otro lado, el administrador del fondo podrá ser concursado o licitado, según las condiciones fijadas por el ejecutivo provincial, o también podría suscribirse un convenio con el agente financiero oficial de la provincia -Banco de Santa Fe- para que cumpla esta función.

La ley prevé un plazo máximo de vigencia del fideicomiso de 20 años, con la posibilidad de prórroga y se contempla la creación de un consejo consultivo que será compuesto por profesionales, asociaciones de inquilinos y cámaras profesionales del sector.

Te puede interesar