Alimentación consciente en tiempos de cuarentena

Interés General 22 de abril de 2021 Por casildaya.com
Se lanzó la campaña “1000 Huertas para Casilda”, como alternativa económica y para adoptar una alimentación más saludable e independiente. Se obsequian 1000 kits de semillas y asesoramiento gratuito para el autocultivo. 
Mil huertas para Casilda
Mil huertas para Casilda

La campaña “1000 Huertas para Casilda” tiene por objetivo promover el autocultivo de los alimentos, y se presenta como una alternativa económica, saludable e independiente. Que posibilita, además de la soberanía alimentaria, estrechar lazos vinculares desarrollando actividades en familia, amigos y/o vecinos.

Aprender a cultivar alimentos en casa o en el barrio es una forma de desarrollar habilidades básicas y necesarias, que garantiza y brinda el derecho de acceso a una alimentación consiente y sana,  mediante el cuidado del medio ambiente. 

Los que participen de la campaña “1000 Huertas para Casilda: sembrá futuro” tendrán un kit de 8 semillas de diferentes vegetales para sembrar en su terreno propio o compartido y recibirán asesoramiento, en caso que lo requieran, para el proceso de sembrado y cosechado. Para acceder a la campaña solo es necesario inscribirse en un formulario indicando sus datos personales: 
 https://forms.gle/J7XiMceJwxZs8uKb9

Se busca promover la soberanía alimentaria, es una propuesta que busca cambiar la forma de producir y de consumir, evitando la dependencia y el consumo de productos procesados y costosos.
 
La campaña, impulsada por el candidato a concejal por UCR NEO Mauricio Maroevich, se lanza en el marco de la semana del Día Internacional de la Tierra que se celebra cada año el 22 de Abril. 

“Los cambios pequeños hacen grandes transformaciones, impulsamos esta campaña porque estamos convencidos que es indispensable, sobre todo en tiempos de pandemia, buscar alternativas con impacto positivo en la comunidad, el medio ambiente, la economía y el futuro”, explicó Maroevich. 

“Esta campaña busca sensibilizar a la población respecto al tipo de alimentos que se consume, para afrontar la pobreza y fundamentalmente, para tomar conciencia de que los recursos son finitos, y que si seguimos  a este ritmo, en un corto tiempo no dispondremos de alimentos básicos”, agregó el candidato a concejal.

“Ofrecemos de manera gratuita un kit de semillas variadas, como por ejemplo lechuga, espinaca, rúcula, etc.  que son de consumo habitual y pueden sembrarse en esta época. La idea es que la gente se anote y luego coordinamos para entregársela, y asesorar al vecino o grupos de vecinos, para los casos de las personas que se reúnan a trabajar en una misma parcela de tierra”, concluyó Maroevich.


Algunos datos
 
Las ciudades están ocupando más espacios a costa de las zonas donde se producen alimentos. 

En el año 1900 las zonas urbanas o ciudades representaban el 14% de la ocupación del territorio.  Para el año 2010, ese porcentaje ascendía al 55% de ocupación en zonas urbanas. Se estima que para el año 2050, ese porcentaje sea del 66%. 
 
Las zonas urbanas requieren 40.000 millones de toneladas de recursos y se espera que para el 2050 se requiera 90.000 millones. Por tanto, cada vez más personas habitarán en las ciudades y por ende se requerirán más alimentos. En el futuro es muy probable que escaseen los recursos. 

Te puede interesar