Santa Fe se ubica como la segunda provincia con más trasplantes del país

Interés General 05 de mayo de 2021 Por casildaya.com
Durante los primeros cuatro meses del año tuvieron lugar en Santa Fe 34 donaciones de órganos y tejidos, sobre un total nacional de 234. De esos donantes, 23 fueron de órganos y 11 de tejidos. De esta manera la nuestra es la segunda jurisdicción a nivel nacional, detrás de la provincia de Buenos Aires.
Cudaio
Cudaio

La Subdirectora del CUDAIO, Dra. Georgina Caggiano, en diálogo con Lalo Monje, en Radio QUIERO! 95.3, manifestó "la alegría de todos los que formamos parte del equipo de trabajo. Hace tiempo venimos haciendo un trabajo de concientización para que la gente decida donar sus órganos. Estos números nos ponen como la provincia con más trasplantes, después de Buenos Aires".

Para aquellos que decidan donar, Caggiano indicó que podrán manifestar su voluntad en el Registro Civil al realizar el trámite de renovación de DNI, o en el sitio web del INCUCAI, https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos

"Es de destacar que la ley no acepta como legal la voluntad expresada en la licencia de conducir, pero uno puede manifestarse como donante a través de las otras vías" expresó.

Cien Trasplantes
Los donantes santafesinos hicieron posibles 100 trasplantes, según el siguiente detalle: 34 de riñón, 18 de hígado, cinco de corazón, tres de pulmón, uno de páncreas, uno de renopáncreas, uno hepatorrenal y uno cardiorrenal, además de 36 implantes de córneas. A nivel nacional se realizaron 455 intervenciones con órganos y 244 con córneas.

La mayoría de los receptores también fueron de nuestra provincia, mientras que algunos órganos, particularmente los de alta complejidad y los de emergencia, fueron asignados a pacientes compatibles en otras partes del país, activando logísticas muy exigentes y protocolos específicos por el covid.

Finalmente, las personas de Santa Fe inscriptas en la lista de espera son 536 para órganos y 33 para córneas.

Escuchá la nota completa:

Te puede interesar