Cattalini pidió informes al Ejecutivo por la fuga de presos de Piñero en changuitos de supermercado

Interés General 19 de mayo de 2021 Por casildaya.com
Luego de la fuga de dos presos la diputada socialista expresó su preocupación por la forma en que el gobierno de Omar Perotti conduce el Servicio Penitenciario. “Venimos advirtiendo sobre una pésima gestión en las cárceles, este hecho insólito es el desencadenante de la desidia con que vienen manejando el sistema”.
Cattalini quiere saber si el gobierno continuará con el Programa Nueva Oportunidad
Cattalini quiere saber si el gobierno continuará con el Programa Nueva Oportunidad

La diputada socialista Lionella Cattalini presentó un pedido de informes en la Legislatura santafesina para que el Ejecutivo explique cómo sucedieron los hechos en la fuga de dos presos alojados en el pabellón 13 del Complejo Penitenciario de Piñero ocurrida el 17 de mayo. Especialmente si hubo o no connivencia de algún integrante del Servicio Penitenciario Provincial, cuales son los protocolos de seguridad y sistemas de visitas establecidos en contexto de la pandemia de COVID-19 y como se aplicaron, y si existía un protocolo especial para presos de “alto perfil”, y que régimen de seguridad se les aplicaba a los internos fugados.

“En reiteradas oportunidades planteamos el grave problema que hoy nos presenta el Servicio Penitenciario Provincial. No sólo porque se han reiterados conflictos en toda la provincia y en algunos casos han terminado internos fallecidos, sino también porque veíamos que la desidia con la que el gobierno provincial dirige políticamente al sistema carcelario es realmente preocupante”, señaló Cattalini.

Para la legisladora “los dos detenidos del pabellón 13 de la cárcel de Piñero se fugaron ante los ojos de todo el sistema carcelario, lo cual es sumamente grave y preocupante pero lamentablemente no nos sorprende. Es un peligro que ya veníamos anunciando que podía suceder”. En este sentido, manifestó en el pedido la necesidad de contar con información que resulta pertinente a los fines de evaluar qué fue lo que efectivamente ha sucedido para propiciar la fuga de ambos presos. 

Por último, se expresó sobre las medidas de seguridad que deben tener algunos presos: “anunciamos hace un tiempo los problema que podían surgir de pasar a pabellones comunes a presos que eran catalogados como de “alto perfil”; y las consecuencias de minimizar las medidas de seguridad sobre detenidos que deben tener los mayores controles posibles; el gobierno provincial nunca dio respuestas sobre este tema”.

Te puede interesar