Desbaratan la banda que robaba cementerios

Policiales 19 de mayo de 2021 Por casildaya.com
Con una serie de allanamientos que se realizaron en la jornada de este miércoles en Chabás, Casilda y Rosario, la Agencia de Investigación Criminal pudo desarmar una banda que robaba cobre de los cementerios de varias localidades.
Allanamientos por robos a cementerios 3
Allanamientos por robos a cementerios 3

Desde que se intensificaron los robos de cables en distintos lugares, sosteníamos que todo ese cobre iba a parar a un mercado oculto, y que no debía ser demasiado dificultoso poder dar con los responsables.
Los robos de cable en la ciudad se incrementaba notoriamente y afectaba directamente a gran parte de la población cuando se comenzó a robar cables del servicio telefónico y hasta de energía eléctrica.

A medida que los robos de cables crecían, paralelamente también se incrementaban los robos de placas en el Cementerio San Salvador. Las denuncias realizadas, ante la Unidad Regional IV, la Fiscalía, y también en las redes sociales, motivó que se iniciara una investigación profunda, con la intención de dar, no solo con los que visitaban los cementerios, sino con quienes fundían el cobre y con quienes lo compraban, a sabiendas de su dudosa procedencia.

La extensa y profunda investigación comandada por los fiscales Marianela Luna y Emiliano Ehret, y llevada adelante por la Agencia de Investigación Criminal de Casilda, llegó a su punto cúlmine en la madrugada de este miércoles cuando se armó un operativo pocas veces visto para realizar doce allanamientos, de forma simultánea, de los cuales cinco se realizaron en Casilda, cuatro en Rosario, y tres en Chabás, en los que participaron más de 70 efectivos policiales y 15 móviles.

La información oficial indica que se constataron un total de 30 hechos de robo concretados en cementerios de localidades de la zona, a lo largo de siete departamentos del sur santafesino y uno en Provincia de Córdoba, de los cuales 12 de estos hechos se efectuaron dentro de la orbita judicial del MPA - Distrito Casilda.

A través de la investigación fue posible identificar a los miembros de una banda dedicada a la sustracción de elementos de bronce que se encuentran dentro de cementerios, siendo que una vez cometidos los hechos se trasladaba el material y se procedía a su venta en locales de Chatarrería de la ciudad de Rosario.

En cuanto a esta banda, fue posible identificar los roles de cada uno de los sujetos, los cuales contaban con una persona que ejercía como remisero dentro de la ciudad de Casilda, lo que permitía evitar sospechas de su presencia fuera de la localidad. Así mismo, fue posible establecer el modo en el que estos sujetos seleccionaban los puntos a cometer ilícitos buscando cementerios apartados de los ejidos urbanos. Por lo que una vez recopilada la mayor cantidad de pruebas posibles, se requirieron las correspondientes órdenes de allanamiento para los domicilios de los principales involucrados, como así también para una remisería de nuestra ciudad y dos chatarrerías de la ciudad de Rosario.

En total fueron doce las órdenes de allanamiento para siete viviendas, una remisería y dos chatarrerías. Las viviendas fueron tres de Chabás, dos en Casilda y dos en Rosario.

Allanamientos por robos a cementerios 5

La medida judicial arrojó resultados positivos y se dio la detención de tres masculinos identificados como W.H.; L.O.; L.E.. También se procedió a la aprehensión de siete personas identificadas como G.N.; F.M.; G.M.; D.H.; V.C.; G.L.; V.S.; como así también al secuestro de un automóvil, telefonía celular, elementos de bronce, herramientas, balanza, armas de fuego y municiones. 

Es de destacar que en cuanto a las personas aprehendidas, en las próximas horas se resolverá el temperamento procesal que se tomará. 

Allanamientos por robos a cementerios 2

Para realizar estos allanamientos fueron afectados 70 efectivos policiales y 15 unidades móviles, por lo que se contó para el desarrollo del operativo con la colaboración de personal de la AIC Dpto Operativo Cañada de Gómez, AIC Dpto Operativo Villa Constitución, AIC Dpto Operativo Las Rosas, AIC Dpto Operativo Rosario, Grupo de Operaciones Especiales URIV y grupo perteneciente a la Sección Motorizada de la URIV.

Además del robo de cobre y bronce, las personas detenidas se encuentran vinculadas a un hecho caratulado como Robo Calificado en grado de tentativa ocurrido en Casilda a principios del mes de Abril, causa en la que interviene el Fiscal Adjunto Emiliano Ehret del MPA - Casilda.

Allanamientos por robos a cementerios 1

Te puede interesar