Décimo primera Sesión Ordinaria

Concejo Municipal 14 de mayo de 2021 Por casildaya.com
En la tarde de este viernes se celebró la 11º Sesión Ordinaria del Concejo Municipal. Durante la misma, el Presidente del Cuerpo, Walter Palanca, realizó dos sentidos homenajes para Miguel Lifschitz y para Edgar Tomat.
Concejo
Concejo

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL DÍA 14 DE MAYO DE 2021.-
1. Acta Nº1521, correspondiente a la Décima Sesión Ordinaria. Sin Consideración, aprobado por unanimidad.

CORRESPONDENCIA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL
2. Nota de Expediente Nº 3082/21, en respuesta a la Nota Nº 040/21 en la cual se solicitaba que se corrobore la situación de las jefaturas y subjefaturas y se convoque a los concursos correspondientes. Al respecto, se informa que la actual gestión no realizó cambios, ni nombramientos de subrogancias. Además, se comunica que se arbitran los medios para regularizar las situaciones que se describen.- Se toma conocimiento.
3. Nota de Expediente Nº 2871/21, en respuesta a la Nota Nº 033/21 en la cual se solicitaba que se remitan los cronogramas de vacunación de acuerdo a la franja etaria de voluntarios para vacunación por Covid-19. Al respecto, se informa que la Municipalidad no tiene injerencia en la confección de listados y/o turnos.- Se toma conocimiento.
4. Nota de Expediente Nº 1593/21, en respuesta a la Nota Nº 07/21, por la cual se solicitaba información en virtud de la Ordenanza Nº 1545/07, sobre el particular, el Secretario de Gobierno comunica que la solicitud ya fue respondida por Nota de Expediente Nº 7049/20, en referencia al Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos.- Se toma conocimiento.
5. Nota de Expediente Nº 2503/21 mediante la cual se responde a la Minuta de Comunicación 1618/21, por la que se solicitaba al DEM gestione por ante el Ministerio de Seguridad mayor presencia policial y planificación de recorridas en barrio Nueva Roma. A tales efectos, se comunica que está gestionada con la Unidad Regional IV de Policía y con el Ministerio de Seguridad de la provincia una reunión presencial para coordinar acciones  preventivas en seguridad.- Se toma conocimiento.
6. Nota de Expediente Nº 3124/21 mediante la cual se responde a la Nota Nº 044/21, por la que se solicitaba a ese DEM se expida acerca del proyecto de ordenanza presentado por los Concejales Sanitá y Zarantonello sobre el establecimiento de zonas buffer y/o de amortiguación. Al respecto se informa que el proyecto es viable de aplicarse.-Pasa a estudio de comisión y se anexa al Expediente obrante sobre el tema.-
7. Nota de Expediente Nº 5073/20 mediante la cual se responde a la Minuta de Comunicación Nº 1525/20, por la que se solicitaba se analice la posibilidad de otorgar mayor espacio de uso público para el desarrollo de las actividades gastronómicas en la etapa de pandemia por Covid-19. Sobre el particular, el Secretario de Gobierno comunica que lo solicitado se plasmó en la Ordenanza Nº 3142/20.- Se toma conocimiento.
8. Nota de Expediente Nº 8061/20 mediante la cual se responde a la Nota Nº 126/20, por la que se solicitaba se informe respecto a la solicitud de particulares para aplicar pulverizaciones con herbicidas de banda verde en un inmueble ubicado en Bulevar 9 de Julio entre los Bulevares Villada y América. Al respecto, elevan informes realizados por el área de competencia.- Pasa a estudio de comisión.-
9. Nota de Expediente Nº 3193/20 mediante la cual se responde a la Nota Nº 034/20, por la que se solicitaba se realice una investigación en calle Estanislao Zeballos al 2600. Al respecto, se comunica que se tomó conocimiento de la situación.- Se toma conocimiento.
10. Proyecto de Ordenanza Nº 011/21 mediante el cual se exceptúa del pago de la TGI y del DREI a contribuyentes y/o responsables alcanzados por la suspensión de las actividades por protocolo sanitario, establecido en el Decreto 458/21, por el lapso cuatro meses.- Pase a estudio de comisión.

DE PARTICULARES E INSTITUCIONES
11. De un particular informando que se ha interpuesto recurso jerárquico al Expediente Municipal Nº 2458/21 acerca de la factibilidad de uso de suelo para instalación de una estación de servicio.- Se toma conocimiento.
12. De la empresa constructora Altas Construcciones, adjuntando los comprobantes de pago de los seguros de los trabajadores que se encuentran prestando servicios en el edificio de la Asociación Española.- Se toma conocimiento y envía copia a la Empresa recordando los puntos consultados oportunamente que aun restan responder.-
13. De Construir- Hacer adjuntando el relevamiento, mapeo y datos estadísticos de los siniestros viales ocurridos en la Ruta Nacional Nº 33, desde el primer trimestre del año 2021, y su comparación con el primer trimestre del año 2020.- Toma conocimiento.-

DE LAS BANCADAS
14. Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal del Frente Progresista, Cívico y Social, Ma. Celina Arán mediante el cual se crea el Boletín Oficial Electrónico en el ámbito de la Municipalidad de Casilda.- Pase a estudio de comisión.
15. Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del Frente Progresista, Cívico y Social, Mauricio Plancich mediante el cual se dispone la construcción colectiva del Plan Integral de Género de la ciudad de Casilda, para garantizar el acceso de la ciudadanía a la igualdad de condiciones y su ejercicio sin violencia ni discriminación.- Pase a estudio de comisión.
16. Proyecto de Declaración de la Concejala de la Fuerza Popular Casildense, Manuela Bonis, mediante el cual el Concejo Municipal de Casilda expresa su repudio a las medidas de represión y violación de derechos humanos por parte del Gobierno Nacional de Colombia. Tratado sobre tablas, resulta aprobado por unanimidad.-
17. Proyecto de Ordenanza de la Concejala de la Fuerza Popular Casildense, Manuela Bonis, mediante el cual se implementa un Registro Municipal de Trabajadores Informales de la Construcción, en el ámbito de la Municipalidad de Casilda.- Pase a estudio de comisión.

DICTÁMENES DE COMISIÓN
18. Dictamen Nº 4030/21, de la Comisión de Gobierno, aconsejando dar voto favorable a un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a subdividir un inmueble sito en calle Fray Luis Beltrán al 1800, en Manzana 10, Sección D, del Barrio San Carlos. Tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad.
19. Dictamen Nº 4031/21, de la Comisión de Gobierno, aconsejando dar voto favorable a un Proyecto de Ordenanza mediante el cual autoriza a la Obra Social del Dpto. Caseros del Sindicato de Pasteros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de la República Argentina con sede en Hipólito Yrigoyen 2484, a contar con un espacio exclusivo para el estacionamiento destinado al ascenso y descenso de los pacientes que asisten a la institución.- Tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad.-
20. Dictamen Nº 4032/21, de la Comisión de Gobierno, aconsejando dar voto favorable a un Proyecto de Declaración mediante el cual se adhiere a la Resolución Nº 912/21 de Concejo de Firmat, por la cual se solicita a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia adhieran a la Ley Nacional Nº 27592 “Ley Yolanda”, sobre capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático.- Tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad.-

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA
21. En uso de la palabra, el Concejal Germán Zarantonello menciona y agradece el acompañamiento del Cuerpo de Concejales en la Minuta de Comunicación Nº 1623/21, en la cual se solicitaba al DEM que inicie las gestiones pertinentes ante la Fuerza Área Argentina, particularmente ante las autoridades del Liceo Aeronáutico de Funes, para que envíen personal médico a los fines de cubrir las necesidades de atención en el Hospital Provincial “San Carlos”. Por ello, comenta que van a llegar dos (2) médicos del Liceo para realizar tareas de relevo en las guardias médicas, y que este pedido fue consensuado y logrado desde el Concejo Municipal.-
Por otro lado, se refiere a la preocupante situación que se suscita en el Cementerio “San Salvador” de la ciudad, cuando en el transcurso de la semana, se tomó conocimiento del robo de diversas llaves de distintos Panteones de la ciudad.-

22. En uso de la palabra, la Concejala Manuela Bonis informa el envío de una Nota al DEM solicitando se informe el actual funcionamiento del consultorio de atención veterinaria en el Barrio Nueva Roma C.- 
Por otro lado, la Concejala mociona “in voce” la sanción de una Declaración en reconocimiento de los enfermeros y enfermeras en su día que se celebró el 12 de Mayo, próximo pasado. Tratado sobre tablas, resulta aprobado por unanimidad.

23. En uso de la palabra, el Concejal Mauricio Pancich, recuerda que en el transcurso de la semana falleció Alberto Piccinini quien desarrolló una transcendente labor gremial dentro de la democracia, en nuestro país. Además, el Edil destaca su lucha en ápocas del proceso militar. “Es una pérdida muy importante para el Sindicalismo y la política del país”, señaló Plancich.-

24. Haciendo uso de la palabra, el Presidente del Cuerpo, Walter Palanca, informa el envío de una Nota al DEM expresando sugerencias a tener en cuenta en relación a la segunda ola por Covid 19 que viene atravesando nuestra región:
a) INCREMENTAR TESTEOS, incrementando las postas sanitarias y distribuirlas estratégicamente para garantizar la accesibilidad de los demandantes.
b) INSISTIR CON LAS RECOMENDACIONES destinadas a la población sobre presencia de síntomas y procedimiento a seguir.
c) FORTALECER EL SEGUIMIENTO para determinar fuentes de contagio y mejorar el monitoreo de los pacientes. La identificación precoz de los signos de deterioro permite administrar oportunamente tratamientos que han demostrado disminuir mortalidad e ingreso a ARM. Utilizando saturómetros, termómetros y contando con la posibilidad de administrar O2 domiciliario, sabiendo que el 80% resuelven ambulatoriamente.
d) EXPANDIR CAMAS CON O2 para pacientes ambulatorios que están solos o sin condiciones de comprender pautas de alarma en lugares de aislamiento municipal. Así como aquellas que requieren internación, observar la posibilidad de refuncionalizar sectores del hospital que presentan paneles de O2 y son utilizados con otro propósito, generando acuerdos con el sector privado para contener servicios no covid.
e) ESTIMULAR AL COMITÉ DE CRISIS deseando renueve permanentemente sus energías y valorando su accionar frente a esta compleja situación de incremento de casos y velocidad de contagios.

Por otro lado, el Presidente del Cuerpo agradece a los diferentes bloques por la solidaridad ante el fallecimiento del ex Gobernador Miguel Ángel Lifschitz. Asimismo, señala: “Además de un gran militante, un trabajador incansable, Miguel era una persona fuera de serie. Innovador, osado, constructor con amplitud y respeto. Entendió que para crecer había que abrir. Sus programas y políticas públicas lo reflejan. En los momentos de mayor confusión y desasosiego, supo ponerse al frente y además de empujar soluciones, tener la habilidad de poder señalar una dirección de acción política con consenso y federalismo. Paradójicamente, murió el hombre que más hospitales públicos inauguró en la historia de la provincia de Santa Fe, y se murió a causa de una enfermedad que pudo evitar con sólo vacunarse. Pero eligió no hacerlo, sin privilegios. En tiempos donde algunos reducen la política a la indignación y confrontación constante, siempre bregó por cerrar la grieta y construir con honestidad, escucha, y diálogo. Siempre decía que el Socialismo era una joya brillante que debíamos cuidar y hacer crecer. Una de las frases más destacadas de él fue: “El futuro sólo será si es inclusivo, ecológico y feminista”, y con eso sintetizó el programa de un nuevo tiempo para el socialismo. Su partida es una
gran pérdida para la política Argentina, se fue un hombre de gestión con mirada netamente progresista. Miguel estará en el recuerdo de quienes creemos en la política como herramienta transformadora. Hermes y el “negro” Tomat te esperan para seguir acompañándonos desde el corazón. Hasta siempre, Miguel”.-

Finalmente, Palanca, hace mención al reconocimiento al Dr. Edgar Tomat, en el 27 aniversario de su fallecimiento. “Indispensables no son los hombres, pero sí las historias que nos dejaron. De historias estamos construidos. Este entramado de ideales y de hombres con vocación de servicio, que sin ser necesario demostrar título u honores, hizo del ”negro”, un hombre necesario. No cualquiera vence el egoísmo. No cualquiera es líder con humildad. Mis respetos a la familia Tomat, que resignaron al ”negro” al servicio de la humanidad. Diecisiete de Mayo, nuevo aniversario del fallecimiento de Edgar Tomat. Ex intendente de la ciudad de Casilda. Primer intendente en la era de la nueva democracia.”

Te puede interesar