Roberto Aquilano: "Esperamos los resultados con mucha ansiedad"

Interés General 02 de junio de 2021 Por casildaya.com
Un proyecto científico, basado en una teoría del casildense Roberto Aquilano, viajará al espacio este jueves y relevará datos en la Estación Espacial Internacional. Hecho inédito en la ciencia argentina. "Estamos espectantes para conocer los resultados" indicó en Radio QUIERO! 95.3
roberto aquilano
roberto aquilano

Este jueves 3 de junio, en horas de la tarde, se realizará el lanzamiento del NASA's SpaceX CRS-22 desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida, Estados Unidos, vuelo que llevará a la Estación Espacial Internacional los insumos para la realización de varios experimentos,

Entre ellos uno que conducirá, junto a destacados investigadores estadounidenses, el Dr. Roberto Aquilano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. Experimento que nació justamente de una idea propia y que luego interesó a varios importantes científicos e incluso también a la Agencia NASA.

El mismo consistirá en estudiar el efecto de la microgravedad en plantas y su relación con el crecimiento de secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, los llamados telómeros, conocidos también como relojes de la vida, y la activación de la enzima telomerasa.

La unidad “'Veggie” en la Estación Espacial Internacional, que es plegable y extensible, y cuenta con un banco de luces que incluye luz LED roja, azul y verde para el crecimiento de las plantas, es la apropiada para la realización.

Se esperan con expectativa los resultados, los cuales se complementarán con estudios a realizar en varios centros de investigación en EEUU, pues de confirmarse las ideas a probar todo esto será de gran utilidad para los futuros viajes espaciales de larga duración, así como también para el tratamiento de problemas biológicos y médicos, como el cáncer.

La explicación de la teoría, como así también la historia del proyecto la contó el propio Roberto Aquilano en diálogo con Lalo Monje en Radio QUIERO! 95.3.

Escuchá la nota completa:

Te puede interesar