Ministro Lewis: "El funcionario policial que dice que la Policía está atada de manos, miente"

Interés General 05/04/2014 Por
Claro y contundente fue el mensaje que dejó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, en su paso por Casilda. A raíz de rumores que llegaron al Gobierno Provincial sobre declaraciones de funcionarios policiales sobre la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal, el Ministro expresó: "Aquel funcionario policial que diga que la Policía tiene las manos atadas con este nuevo sistema, está mintiendo. Y además está confesando su ineptitud por lo menos, o alguna cosa peor a lo sumo."


En ocasión de la presentación del Sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria en el Colegio de Abogados de Casilda, el Ministro fue consultado por el funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal y del Ministerio Público de la Acusación, a lo que respondió contundentemente:
"Quiero dejar en claro que en líneas generales el sistema viene funcionando muy pero muy bien. Todas las decisiones se toman en audiencias públicas, dándole claridad y transparencia a los procesos. Cualquier ciudadano puede acercarse al Juzgado y ver cual es el avance de la causa que le interesa."

Consultado por Casilda Ya sobre las versiones que ponen a altos funcionarios policiales expresando descontento sobre el nuevo Código Procesal Penal, incluso ante autoridades políticas de la ciudad, Lewis declaró: "Venimos detectando en algunos lugares de la provincia que hay algunos funcionarios policiales, con preocupante reiteración, que están poniendo en tela de juicio el funcionamiento del nuevo sistema confunciendo a la ciudadanía con comentarios como por ejemplo que no pueden tomar las denuncias porque el nuevo sistema no se los permite, que no los dejan investigar, que tienen las manos atadas, y toda esa clase de cuestiones que no son reales.
El nuevo Código Procesal Penal ha cambiado muy poco lo que son las atribuciones y funciones que le corresponden a la policía, de modo que si un policía dice eso está MINTIENDO. Está encubriendo su incapacidad para investigar, o está encubriendo su vagancia, o está encubriendo cosas más graves como algún kiosco que se le cierra o cosas por el estilo."

"Esta situación se ha analizado en la Mesa de Seguimiento que convocó el Gobernador Bonfatti, en la que participó la Corte, el Ministerio de Seguridad, algunos Legisladores, tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados, y otros funcionarios. Allí se mencionó el caso de Casilda, donde los comentarios venían reiterándose" continuó.

"A la comunidad hay que transmitirle que no debería haber ninguna diferencia en relación a lo que sucedía antes, y si la hubiera debería ser a favor, porque ahora los fiscales van a salir a la calle, no se van a quedar detrás de un escritorio, las víctimas van a ser parte activa en la investigación, por lo que si algún funcionario judicial o policial trabaja mal, la víctima, el pueblo lo puede ver porque las decisiones se toman en audiencias públicas."

Consultado sobre los pasos a seguir para con el accionar de esos policías expresó: "El Ministerio de Seguridad participó de esta Mesa de Seguimiento y junto a autoridades del Ministerio Público de la Acusación estuvieron analizando diversas estrategias para avanzar sobre esto. Una tiene que ver con alguna campaña comunicacional para que la gente conozca cuales son sus derechos, que ningún funcionario policial puede escudarse en un nuevo Código para no trabajar, todo lo contrario, y también en los casos en que se pueda identificar a los funcionarios que han sido renuentes, avanzar con sanciones disciplinarias."

Esto ha sido un gran espaldarazo a las nuevas Fiscales del MPA, una muestra de apoyo total a la labor que encabezan en Casilda las Dras. Marianela Luna y Lorena Arone.

Días atrás la Fiscalía recibió la visita y el apoyo del Dr. Jorge Baclini, Fiscal Regional, quien puso de manifiesto lo relevante de estos cambios en el sistema que finalmente serán cambios positivos en la vida de la gente.

El sistema está dando sus primeros pasos, podrá tener algunos tropezones, pero los pasos dados son firmes y decididos. Esa decisión puede notarse en las declaraciones tan contundentes del Ministro.

Te puede interesar