Lewis presentó en Casilda la Mediación Prejudicial Obligatoria

Interés General 04 de abril Por
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Provincial, Juan Lewis, presentó este mediodía el nuevo sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria en el Colegio de Abogados del Dpto. Caseros. El acto contó con la presencia de Jueces, Fiscales, mediadores, y demás funcionarios del poder Judicial. El Ministro realizó un repaso por lo hecho por el Gobierno de Antonio Bonfatti, vertiendo conceptos muy claros. Se puso a disposición en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo de los abogados y para la construcción de un espacio común para todos los Juzgados.


Pasado el mediodía, en el Colegio de Abogados del Departamento Caseros, se realizó el acto de presentación de la Mediación Prejudicial Obligatoria con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Juan Lewis.

Además participaron la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y la directora de Desjudicialización de la solución de los conflictos interpersonales, Eleonora Avilés; el Secretario de Energía de la Provincia, Jorge Álvarez; el Secretario de Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción del Gobierno Provincial, Juan José Sarasola; la Diputada Provincial Miriam Cinalli; el Intendente Municipal, Juan Carlos Bacalini; los Concejales Pablo Zanetti, y Andrés Golosetti; el Juez Correccional, Carlos Paretto; la Juez de Circuito, Dra. Laura Babaya; la Jueza de Menores, Cristina Pecoraro; el Juez en lo Civil y Comercial, Alejandro Lanata; la Fiscal Liliana Genovese; las nuevas Fiscales del nuevo sistema del Ministerio Público de la Acusación, Marianela Luna, y Lorena Arone; y autoridades del Colegio de Abogados.

El Ministro Lewis anunció con agrado "la puesta en marcha de este sistema que colaborará con la agilidad de los procesos para acercarles soluciones a la gente."

“La mediación es un mecanismo prejudicial para la resolución de conflictos que ya se ha implementado en otras jurisdicciones del país. La diferencia es que en Santa Fe lo hicimos desde la órbita del Poder Ejecutivo y que se han incorporado nuevas tecnologías al sistema”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien a su vez destacó que en el marco de este nuevo modelo actualmente se resuelve en promedio uno de cada 4 casos.

“La utilización de estos mecanismos alternativos también tiene una ventaja de índole ética porque la respuesta la construyen los interesados y no un tercero. A través del diálogo los propios involucrados van arribando a una solución, que está a la medida del conflicto que los encontró en algún momento”, agregó Lewis.

De aplicación progresiva, la mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas de transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos. La próxima localidad donde se pondrá en marcha es San Justo, anunciaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El sistema funciona con éxito en tres nodos -Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto- y 15 localidades. Éstas son, además de Casilda, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué y Cañada de Gómez. Próximamente, el sistema se extenderá al nodo Rafaela, para lo cual se abrirá una Agencia de Gestión de la Mediación (Agem). Para ello, hasta el 11 de abril se está realizando la inscripción correspondiente en el Registro de mediadores y comediadores.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Establecida por la ley N° 13.151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales recordaron que estos avances se dan en el marco de las políticas implementadas por el gobierno provincial para transformar los sistemas judiciales y difundir nuevas formas de resolver los problemas entre los ciudadanos, que no sólo impliquen la salida del litigio en los Tribunales.

De hecho, desde que el sistema entró en vigencia se ha ido extendiendo en territorio y competencia, con resultados satisfactorios: según las estadísticas, uno de cada cuatro casos llevados a mediación no ingresaron a la justicia. Es decir, que pudieron resolverse en esta instancia previa a través del diálogo y de la autocomposición del conflicto.

Te puede interesar