Cinalli: "El gobierno Provincial debe dar explicaciones acerca del funcionamiento del Servicio Penitenciario"

Interés General 17/04/2013 Por
En el marco de la grave situación vivida el pasado viernes 12 de abril en la Alcaidía de Jefatura de la ciudad de Rosario, la Legisladora del bloque "La Hora del Pueblo" Miriam Cinalli presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe un pedido de informe para que el poder ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios que permitan arribar a una conclusión fidedigna respecto a la situación del personal que trabaja en el Servicio Penitenciario.


En sus fundamentos Cinalli explica:
"Esta semana, junto a Osvaldo Salomón nos reunimos con el Personal del Servicio Penitenciario, quienes han decidido presentar “Recursos”, con el asesoramiento del Dr. Víctor Scuderi, por el lamentable sistema laboral en el que se desempeñan. Vemos que sus reclamos no son escuchados y ante el cansancio, justamente producto de la falta de respuestas, optaron por iniciar acciones legales para defender sus justos derechos y reclamar condiciones dignas de trabajo".

Para graficar de manera práctica caben estos ejemplos:

- Trabajan 48 por 96 Hs, sin cobrar las horas extras, esta es la base del reclamo, lo que hace que la provincia viole toda la legislación provincial, nacional e internacional laboral sobre el tema de jornada limitada de trabajo y generando una deuda cada vez más elevada.

- Quienes trabajan en la Cárcel de Piñero están las 48 horas de su guardia sin agua potable y en las casillas no hay baños.

- Otro grave problema es que no les están suministrando armas, por lo que deben circular en uniforme o cruzarse en lugares públicos con los presidiarios o ex presidiarios estando con sus familias sin armamento, con el riesgo que esto implica.

- Un empleado con seis años de antigüedad cobra $ 5.800 y la mayoría ronda los $ 6.000.

- El transporte que los lleva y los trae a su trabajo tiene que ir despacio porque como no hay combustible, afirman “quieren que gaste poco” y hay personas que deben venir desde Santa Fe parados porque supera el personal que viaja la capacidad para hacerlo sentados.

- En el IRAR expresan que “la guardia la tuvieron que construir los propios empleados con su plata, porque lo único que transferían era para las raciones” y a su vez los turnos de 24 horas corridas eran en una habitación con un techo de chapa que estaba agujereada.

Ante semejante descripción, sobran las consideraciones. Pero vale preguntarse:

¿Se puede permanecer 48 horas corridas de Guardia en una cárcel, con 96 horas de licencia? ¿Es posible que no tengan agua potable y baños en Piñero y otras cárceles?, ¿Es verdad que en el IRAR debieron construir su propia Guardia?

¿Es verdad qué deben trasladarse a sus puestos de trabajo a baja velocidad ya que los vehículos tienen poco combustible?, ¿Es verdad que a pesar de ser una actividad de “Alto riesgo”, solamente cobran entre 5 y 6 mil pesos de sueldo promedio?, ¿Es real que el equipamiento “anti tumulto” se encuentra vencido y en un estado lamentable?, ¿Es verdad que ante el drama vivido en la Jefatura de Policía Rosario, donde fallecieron 3 reclusos, dicho Personal se haría cargo de inmediato de la custodia del lugar, a pesar de sus lamentables condiciones laborales?, ¿Será cierto que se rigen por Leyes sancionadas por la “Dictadura Militar”?, ¿Se confirmó el suicidio de un Personal dentro de la repartición?

"Consideramos que esta situación merece una profunda investigación, ya que delimitar las responsabilidades sólo a cuestiones políticas e institucionales es un semejante disparate. Es fundamental que las Comisiones de Laborales, Seguridad y Salud se constituyan y convoque a los responsables para reclamar públicamente una URGENTE solución". Finalizó la Diputada.

Te puede interesar