Jorge Álvarez: "Ahora van por la República"

Política 17 de abril Por
El Diputado Nacional por Santa Fe, de la Unión Cívica Radical, Jorge Álvarez, reflexiona sobre la reforma al sistema judicial que quiere aplicar el Gobierno Nacional y que en estos días se está tratando en el Congreso Nacional. Esta es la opinión del legislador santafesino:


Las mayorías automáticas en el Congreso, el sometimiento a los gobernadores y el manejo discrecional de los fondos públicos no alcanza. Ahora pretenden poner de rodillas al Poder Judicial. Concretamente hoy van por la República.

Ahora los consejeros de la Magistratura serán elegidos dentro de una campaña electoral. En definitiva la elección de un juez, la aplicación de sanciones a estos y su remoción estarán ligadas al poder político partidario.

Dónde queda la independencia de un juez al dictar una sentencia si sabe que la mayoría kirchnerista actúa como una espada de Damocles para aplicarle sanciones e incluso para removerlo, echando por tierra el precepto constitucional que los jueces conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta. Con estas leyes los jueces actuarán como si estuvieran en comisión, o sea su empleo estará ligado al nivel de obediencia al poder político.

La base de la República es la división de poderes. El Kirchnerismo ataca y apunta a la unificación de los tres poderes en la Presidenta. La oposición del Radicalismo hoy es coherente con la defensa de la República que siempre hizo y hace. Estas mismas palabras diríamos si estuviéramos en ejercicio del Poder Ejecutivo, porque siempre pensamos e hicimos lo mismo sobre este tema.

No puede decir lo mismo la Presidenta, que siendo senadora, allá por 2005 defendía la reducción de 19 a 13 miembros del Consejo de la Magistratura y exigía los dos tercios para la selección y remoción de jueces.

En aquel entonces Cristina Fernández decía, defendiendo este proyecto: “Nosotros propusimos una mayoría sumamente agravada para la selección y para la destitución de los jueces, precisamente para dar una mayor garantía de transparencia en lo que respecta a la conformación del sistema de decisión y al consenso que debe existir en cuestiones tan importantes como la designación y destitución de los jueces”.

Parece mentira que estemos discutiendo la independencia del Poder Judicial, cuando es este poder quien entre sus funciones tiene el control del Poder Ejecutivo. El Kirchnerismo pretende manejar la Justicia a través del Consejo de la Magistratura.

Los proyectos enviados por la Presidenta son de una gravedad institucional tal que merece el involucramiento de la sociedad toda. Por eso la importancia de la movilización social en contra de la pretendida impunidad.

Te puede interesar