Cappiello reiteró la importancia de las medidas de prevención para evitar el dengue

Salud 18/04/2013 Por
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, reiteró una vez más a la población las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. Reiteró también que en la provincia actualmente no se registra circulación viral de dengue, habiéndose confirmado seis casos, todos con antecedentes de viajes a países limítrofes, de los cuales dos lo hicieron a Paraguay y los cuatro restantes a Brasil.


Recordó que este miércoles juntamente con la Secretaria de Salud Pública de Rosario se confirmó el quinto caso de Dengue en la región Rosario de una persona con antecedentes de viaje al Brasil y que lo propio ocurrió hoy con un nuevo caso.

Se trata de una mujer de 26 años que luego de su regreso a Rosario presentó síndrome febril con dolores musculares y articulares. Consultó a un efector público donde se le solicitaron los estudios y actualmente se encuentra en su domicilio.

Al día de hoy tiene resultados positivos en el laboratorio del CEMAR confirmándose por PCR el caso de dengue variedad DEN 4, habiéndose procedido a la búsqueda en la zona de otros casos febriles, al tiempo que se inició el bloqueo focal.

Además, este miércoles se confirmó otro caso de Dengue en la ciudad de Rosario de una persona con antecedentes de viaje a Brasil. Se trata de una mujer de 33 años que luego de su regreso a Rosario el día 12 de abril presentó síndrome febril con doloresmusculares, cefaleas, dolor retro ocular, nauseas y vómitos.

En un efector público se le realizaron estudios, presentando buena evolución, por lo que actualmente se encuentra en su domicilio.

RECOMENDACIONES

Tras mencionar las situaciones que se registran en otras provincias argentinas y los brotes producidos en los países como Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia, reiteró la importancia y necesidad de “tener en cuenta todas las recomendaciones que se están brindando a la comunidad”.

En este sentido, pidió a la población “continuar con las medidas de descacharrización (eliminación de objetos inservibles) para eliminar los criaderos de mosquitos; tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas”.

También es fundamental “tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados”, precisó el ministro.

USAR ROPA CLARA Y REPELENTE

Además, “debe usarse, en lo posible, ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa, estando al aire libre, y seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en los niños”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Cappiello destacó que en la Argentina, la enfermedad del dengue “no se manifiesta todo el año, sino en época primaveral y veraniega, dándose los primeros casos a partir de personas que viajan a países donde son picados por mosquitos infectados”, tal como ha ocurrido con los seis casos confirmados en la región Rosario.

ADVERTENCIA A VIAJEROS

Por esta razón, el ministro de Salud señaló la relevancia de poder advertir a los viajeros sobre “los cuidados a tener en cuenta en caso de viajar a zonas endémicas de dengue, como Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia y la utilización de repelente cada 4 horas, mientras se permanezca en el país o en zonas donde haya casos de dengue”.

“Al regresar de estas zonas se debe estar atentos a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

CONSULTAS

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse en la ciudad de Santa Fe al Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, primer piso, comunicarse al teléfono 0342 - 4573793 y fax 4573795, o enviar un correo a: [email protected]

Te puede interesar