Abrieron sobres de licitación de la EPE por más de $ 17 millones

Servicios 18/10/2013 Por
Con la presencia de diversos funcionarios del orden provincial, y por gestiones del Secretario de Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola, se abrieron, en la mañana de este viernes, en el Centro Económico Dpto. Caseros, los sobres de la licitación para la compra de dos transformadores de potencia, uno de los cuales incrementará la capacidad instalada de la estación transformadora Casilda que es vital para el servicio eléctrico del departamento Caseros. El presupuesto oficial fue fijado en más de 14 millones y medio de pesos. La apertura correspondió a la licitación pública N° 2.808.


Estuvieron presentes el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; el diputado nacional, Jorge Álvarez; el presidente de la entidad anfitriona, Hugo Racca; los directores de la empresa, Cristian Berrino, Fabián Vieyra, Hugo Storero y Ricardo Airasca, y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Ingaglio, entre otros.

La licitación, con un presupuesto oficial de 14.756.279,59 pesos, apunta a la adquisición de dos transformadores de potencia trifásicos, en 132 kilovoltios (kV), de 40 megavoltiamperios (MVA).

Las cotizaciones fueron las siguientes: Artrans SA , 14.924.570 pesos; Faraday SA, 15.764.200 pesos; Tadeo Czerweny SA, 14.134.940 pesos, y Tubos Trans Electric SA, 14.809.680 pesos, todas más IVA.

DETALLES DE LA COMPRA

De acuerdo con la planificación del proceso de inversiones encarado por la distribuidora eléctrica provincial, uno de esos transformadores se destinará a reemplazar a otro de 30 MVA que funciona en la estación transformadora Casilda.

Esta última abastece a esa ciudad y a localidades de la zona como Los Molinos, San José de la Esquina, Bigand, Sanford, Fuentes y Los Nogales.

La adquisición del transformador “significará una repotenciación de la infraestructura eléctrica en esa región del sur santafesino”, indicaron desde la EPE.

En tanto, una vez que resulte adjudicada la compra del transformador a la empresa ganadora de la licitación, comenzará la construcción de los equipos, uno de los cuales estará operativo a partir del segundo semestre de 2014.

El otro transformador a adquirir, se asignará a realimentar el stock de almacenes de la empresa provincial para que esté disponible ante una emergencia de servicio en la región.

En la oportunidad, Cantalejo señaló: “Estamos sumando dos transformadores de potencia dentro del proceso de innovación tecnológica que la EPE lleva adelante. Son dos equipos de 40 MVA, cuando hasta ahora la mayoría era de 30 MVA, como el que será reemplazado en la ET Casilda. Esto equivale a incrementar un 33 por ciento más de potencia, y por lo tanto, de mayor eficiencia en la red”, explicó.

Por su parte, el jefe de la sucursal Sur de la EPE, Alberto Bedini, destacó “la reorientación de inversiones realizadas en la cabecera del departamento Caseros. Esto llevó a elevar el promedio de cable preensamblado instalado de 1,90 metros por cliente en 2008, a seis metros por cliente en la actualidad”.

“En estos cinco años hemos tendido 100 mil metros de preensamblado en 200 manzanas de Casilda, y eso contribuyó a revertir el déficit de inversión existente”, completó.

Al término del acto, Ingaglio recordó cuando “al principio de esta gestión, cinco años atrás, trazamos pautas de trabajo para mejorar el servicio y hoy vemos que se ha cumplido. La luz no se corta ante cualquier tormenta, como antes”, evaluó el funcionario municipal.

LICITACIÓN EN ROSARIO

Por otra parte, este lunes 21 de octubre, a las 11, la EPE abrirá las ofertas de la licitación N° 342, destinada a obras de mantenimiento de la red subterránea de media tensión y de baja tensión en el centro de la ciudad de Rosario.

El acto se realizará en la sede del Distrito Municipal Centro, Wheelwright 1486.

La inversión cuenta con un presupuesto oficial de 4 millones de pesos, y está orientada a trabajos de renovación de redes y conexión de nuevos suministros, siempre dentro del objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de la distribuidora santafesina ante demandas puntuales en los meses de verano para el micro y macrocentro de Rosario, en el marco del Plan de Obras 2013/2014.

Te puede interesar