Giaccone denunció a Del Sel en la Justicia y ante el INADI

Política 05 de febrero Por
La Diputada Nacional, Claudia Giaccone junto a la Dra. Lucila Puyol -ambas referentes de “Mujeres para la Victoria”- presentaron esta mañana dos denuncias referidas a los insultos públicos, vertidos por el ex candidato a Gobernador y actual candidato a Diputado Nacional por el PRO, Miguel Torres Del Sel. Los agravios del político, se direccionaron hacia la investidura presidencial, mujeres en general, travestis y homosexuales.
Las demandas, fueron presentadas en la mañana de este martes ante el INADI y Tribunales. Como justificación de las mismas, desde Mujeres Para la Victoria, se argumenta que las expresiones de Del Sel reflejan “intolerancia, misoginia, homofobia, transfobia, sexismo e intolerancia. Por tanto, estos dichos, constituyen actos violatorios de los principios de derechos humanos vigentes en nuestro país.” Sumado a eso, se apunta a que “Miguel Torres Del Sel se escuda en ser un cómico, olvidando que es ex candidato a Gobernador y actual postulante para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el PRO”.

Asimismo, se acusa al representante del PRO, de “difundir estereotipos discriminatorios contra las mujeres y hacer apología de su condición de prostituyente. Hecho que lo hace directamente responsable de acciones reprobadas y prohibidas por la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.”

Al respecto, la Diputada Claudia Giaccone expresó: “fue un agravio a las mujeres en general tanto por los insultos proferidos a una presidenta que es mujer, como por los conceptos emitidos relacionados con lo que necesitaría una mujer para graduarse en la universidad”. Asimismo, la Diputada Giaccone resaltó que “en plena campaña contra la trata de mujeres, las declaraciones de Miguel Del Sel proclamando ser cliente de sexo pago, consumidor habitual de prostitución, apunta a naturalizar una de las formas más graves de violencia contra las mujeres”.

Teniendo en cuenta las leyes nacionales, la demanda penal presentada en Tribunales, expresa: “Consideramos que las manifestaciones públicas del Miguel Torres Del Sel violan las normas nacionales Nº 23.592 de Actos Discriminatorios y Nº26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales como así también los tratados internacionales de Derechos Humanos, incorporados a nuestra Constitución Nacional ponen a cargo del Estado, en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- y en todos los poderes de la estructura de la República (ejecutivo, legislativo y judicial), la obligación de prevenir todo hecho discriminatorio; denunciarlo cuando tenga lugar; y poner todo el empeño necesario en la investigación y sanción del mismo.”

Por otro lado, la denuncia presentada en el INADI insta a la intervención del organismo, por la posible comisión de actos discriminatorios y violatorios de derechos humanos: “entendemos que corresponde la inmediata intervención del INADI como organismo dedicado a la erradicación de conductas discriminatorias o xenófobas en la República Argentina con el objeto de incidir en el cese y/o no repetición de la conducta denunciada.”, expresan en la acusación.

Cabe recordar, que Miguel Torres Del Sel, el día 29 de enero, participó en una obra de teatro donde fue entrevistado por el actor cómico Jay Mamón, en un teatro de la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba. Fue allí donde profirió insultos a la Presidenta de la República; a las mujeres en general; así como a homosexuales, travestis, transexuales y en general, mantuvo un discurso discriminatorio hacia las personas en relación a su apariencia física, sexo y orientación sexual.

Te puede interesar