La Comuna de Chabás estableció un régimen de moratorias y realizó modificaciones en las tasas de terrenos baldíos

Interés General 27 de diciembre Por
Luego de informar que la deuda con proveedores y que los equipos del corralón se encuentran en un estado mucho más crítico del esperado, desde la Comuna se comunicó este nuevo régimen que aplica a distintos tributos y multas vencidos al 31 de diciembre de 2013. La adhesión puede realizarse hasta el 15 de marzo de 2014. Por otra parte, ante la falta de terrenos para la construcción de viviendas únicas se estableció un aumento en la tasa de baldíos.


La Comuna de Chabás informa que al día de la fecha el total de deuda con proveedores y organismos oficiales asciende aproximadamente a $ 2.800.000, de los cuales existen pendientes de registración facturas por un total de aproximadamente $ 200.000 con fechas que van desde abril hasta noviembre de 2013. “Se estima que en los próximos días estarían ingresando más facturas de proveedores con fecha anterior al 10 de diciembre”, dijo el Presidente Comunal Osvaldo Salomón, y agregó que dichas deudas van a ser verificadas a través de la auditoría contable para establecer su origen e informar el motivo de la falta de registración en tiempo y forma.

“Respecto de la deuda con Organismos Oficiales, la Comuna ha recibido una intimación de parte de ENOHSA por falta de pago de deuda en la cual nos solicita regularizar a la brevedad la deuda vencida por un total de 14 cuotas en mora a la fecha, de acuerdo al compromiso contraído durante la gestión anterior”, detalló Román Tumini, Secretario de Hacienda de la Comuna.

Según lo expresado desde la Comuna, la deuda exigible respecto de sueldos asciende a la suma de $2.500.000 aproximadamente, correspondientes a los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014 respectivamente. A este monto falta sumarle la deuda con el personal contratado, la tasa asistencial hospitalaria y la tasa a bomberos voluntarios (que suman unos 200 mil pesos mensuales).

ESTADO DE EQUIPOS DE LA COMUNA

En otro sentido, el Presidente Comunal manifestó que la situación de los equipos del corralón es grave. “Mucho peor de lo que suponíamos, no funcionan ninguna de las 3 motoniveladoras; de los 3 tractores desmalezadores funciona correctamente uno solo, otro debe ser manejado con sumo cuidado y el restante está totalmente fuera de uso, y un cuarto posee una desmalezadora de tres puntos para corte de malezas en terrenos, el cual tiene el cigüeñal roto”, detalló Salomón.

Explayándose sobre el tema el mandatario local dijo que de las 11 motoguadañas existentes en el 2011, 4 ya no están y otras 3 están rotas, por lo tanto estamos trabajando solo con 4 equipos para cortar los yuyos de la localidad.

Según el inventario realizado por la Comuna uno de los regadores está prácticamente al borde del colapso, la desmalezadora de arrastre no tiene cuchillas, todos los equipos necesitan reposición de cubiertas y las palas mecánicas necesitan reparación.

“El estado crítico de nuestro parque automotor nos impide llevar adelante la correcta prestación de servicios, la cual nos demandará una fuerte inversión en equipamiento y pedir paciencia a nuestros vecinos”, puntualizó Salomón.

MORATORIA

Por otra parte, la Comuna comunica que se establece un régimen de regularización y facilidades de pago para el ingreso de obligaciones fiscales cuyo vencimiento hubiere operado hasta el 31 de diciembre de 2013, alcanzando tributos tales como Derecho de Ocupación de Dominio Público, TGI, Derecho de Registro e Inspección, multas de tránsito, entre otros.

“La misma podrá llevarse a cabo hasta en un máximo de 18 cuotas mensuales y consecutivas; y para acogerse a los beneficios del régimen de regularización los contribuyentes tendrán plazo hasta el 15 de marzo de 2014”, explicó Tumini.

TASA DE TERRENOS BALDÍOS

En tanto, la actual Comisión Comunal estableció una sobretasa que afecta a los terrenos baldíos, en un 150 % para aquellos que se encuentren sobre calles asfaltadas y en un 100 % para aquellas calles que se encuentran sobre con estabilizado. “Ante la falta de terrenos para la construcción de vivienda única dicha sobretasa tiene por objeto evitar la especulación con la adquisición de terrenos y beneficiar a aquellos vecinos que no disponen de los mismos con el fin de edificación de casa-habitación”, explicaron desde la Comuna.

“Dicha sobretasa se reduciría a la mitad con la presentación de los planos destinados a vivienda única o certificación correspondiente ante profesional matriculado”, detalló Tumini y dijo que los incrementos de tasas y derechos van de acuerdo a los índices inflacionarios y en sintonía con el aplicado por la provincia para los distintos tributos.

Te puede interesar